Redacción MX Político.- Los restos fosilizados de un ictiosaurio gigante, coloquialmente conocido como “dragón de mar”, fueron descubiertos recientemente en la Reserva Natural Rutland Water en el Reino Unido. Con una longitud de al menos diez metros y un cráneo que pesa aproximadamente una tonelada, es el ictiosaurio más grande y completo de su tipo encontrado hasta la fecha en Gran Bretaña.

El esqueleto fue descubierto por Joe Davis de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust en febrero de 2021. Fue cuidadosamente excavado en agosto y septiembre de 2021 por un equipo de paleontólogos reunidos en todo el Reino Unido (incluido yo mismo), dirigido por el experto en ictiosaurios Dr. Dean Lomax y el conservador paleontológico Nigel Larkin.

Con base en el análisis de fósiles microscópicos del sedimento circundante, pudimos determinar que el ictiosaurio de Rutland tiene aproximadamente entre 181,5 y 182 millones de años. La anatomía de la criatura sugiere que lo más probable es que pertenezca a la especie Temnodontosaurus trigonodon. Esto lo convertiría en la primera aparición de esta especie de ictiosaurio en el Reino Unido.

Es un error común pensar que los ictiosaurios eran “dinosaurios nadadores”. Pero en realidad eran un grupo de reptiles marinos que vivieron durante la era Mesozoica (hace entre 66 y 252 millones de años). Como grandes depredadores exitosos, fueron fundamentales para los ecosistemas marinos mesozoicos.

El número de especies de ictiosaurios alcanzó su punto máximo durante el período Triásico (hace entre 250 y 201 millones de años) y especialmente el período Jurásico (hace 201 a 145 millones de años). Pero estos no fueron los únicos depredadores que patrullaban los mares prehistóricos. Sumerjámonos y echemos un vistazo a otras tres criaturas marinas extintas que dominaron los océanos del Jurásico.

(9 , 1)