Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, presentan la edición número 41 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales en dos entidades: Ciudad de México y Morelos.

Tras verse obligada a una pausa debido a la contingencia sanitaria, durante un año en el que las y los artistas escénicos tuvieron la necesidad de explorar nuevos modelos de creación y producción, la Muestra Nacional de Teatro regresa en su edición 41 con la particularidad de reunir a dos entidades, Ciudad de México y Morelos, como sedes del encuentro teatral más importante del país, y de exponer expresiones teatrales creadas para lo presencial y la virtualidad, además de fortalecer los lazos entre la comunidad teatral y brindar instrumentos de desarrollo académico y formativo que contribuyan a su quehacer.

El año pasado se presentó totalmente en línea el proyecto Escala 2020, un espacio de reflexión que convocó a la comunidad teatral a analizar el contexto de las artes vivas y especialmente el de la Muestra durante la COVID-19. A partir de éste, la Dirección Artística diseñó la convocatoria y construyó el modelo de Muestra que ahora podremos presenciar.

En conferencia de prensa, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, destacó la importancia de realizar la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro, la cual consideró “un suceso que denota el movimiento y la dinámica del presente. La Muestra nos invita a reemprender y reavivar el diálogo, esa conversación con el acto dramático que nació con el origen mismo de la humanidad. La 41 MNT se distingue y destaca por su contemporaneidad. Su vigencia en tiempos de pandemia, su contexto digital, su sincronía con el fenómeno de la virtualidad que se ha descubierto y revelado para afiliarse a la tarea artística.

“Esta edición renovada, revitalizada, reconfigurada por nuestro tiempo se conjuga con la genuina aspiración de regresar a los públicos, a las audiencias ávidas de participar del acto teatral; entonces podemos abrevar en la estructura dramática de las obras, en sus distintos tonos, en el claroscuro que ofrecen las historias contadas, sus personajes e intérpretes, los argumentos, las narrativas y los géneros que nos convocan plenamente en este regreso a la escena”, finalizó Ramírez Rasgado.

Al respecto, el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, mencionó: “La Muestra Nacional de Teatro se ha llevado a cabo durante más de cuatro décadas de manera ininterrumpida, excepto en dos ocasiones, la primera por el sismo del 85 y el año pasado, en 2020, cuando supimos que había una amenaza viral en nuestros cuerpos, y era vital resguardarnos del contacto, así lo hicimos y cerramos las puertas para la convivencia escénica, pero abrimos las puertas de nuestras casas y llevamos el teatro al espacio íntimo, a nuestra cocina y nuestras habitaciones, porque el teatro es acción y la acción es pulso, ritmo, vida.

“Sin embargo, el espíritu de la Muestra Nacional reside en el encuentro, y algo que inició como un concurso es ahora una ventana que da visibilidad al teatro que surge de un gremio que hoy como nunca ha hecho gala y dado muestra de su firme vocación. La misma Dirección Artística de la Muestra, a quien reconozco y aplaudo, se integra por creadoras y creadores con mirada entrenada para seleccionar lo que podemos considerar un termómetro de la manera de hacer teatro en el país”, dijo Daniel Miranda.

Las actividades de este año, que se componen por 34 puestas en escena, 6 experiencias teatrales, 11 creaciones escénico-digitales, 8 Talleres y 9 Mesas de diálogo, se desarrollarán en el Centro Cultural del Bosque (CCB), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Tamayo, en la Ciudad de México, y en el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, Morelos, mientras que las actividades virtuales se realizarán en las redes sociales de las instituciones involucradas, así como en la página web de la Muestra.

Las actividades de la 41 MNT estarán representadas por artistas y agrupaciones provenientes de 20 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de la Dirección Artística, integrada por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ariadna Medina, directora, productora y actriz, de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México, y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

En esta edición, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), espacio para compartir procesos, saberes y reflexiones sobre el trabajo escénico, se compone por mesas de diálogo y la exposición de Experiencias teatrales, este último concepto comprende actividades como la organización de festivales, el diseño de tácticas relacionadas con la difusión artística o la formación de públicos y el desarrollo de montajes en espacios no convencionales.

También se realizará el programa Jóvenes a la Muestra, la cual busca impulsar la incorporación de nuevas y nuevos artistas en el ámbito laboral de las artes escénicas. Sus participantes, provenientes de distintas entidades, además de asistir a las actividades de la 41 MNT, participarán en el Laboratorio Búnker-locus, que propone un acompañamiento pedagógico a las y los integrantes del programa con el objetivo de incentivar los procesos colaborativos de investigación y producción escénica a través de medios digitales, para derivar en la presentación de ejercicios escénicos en formato híbrido, entre lo presencial y la programación multimedia, y así propiciar una conexión entre territorialidades, teniendo como germen nodal las actividades en el marco de la Muestra.

Además, por primera vez en la Muestra se desarrollará un encuentro de teatro comunitario denominado El acto en común, en colaboración con la Red Mexicana de Teatro Comunitario, en el que se impartirán tres talleres, se presentarán cuatro puestas en escena y se dialogará sobre la historia, el presente y el futuro de esta práctica escénica que hace comunidad.

Por segunda ocasión será incluida en la Muestra la Feria del Libro Teatral (FeLiT), en su décimo segunda edición. Del 3 al 5 de diciembre, se realizarán 13 presentaciones editoriales, 5 actividades para infancias y jóvenes, 5 mesas de reflexión, un concurso de lecturas dramatizadas y el ya tradicional rally teatral.

La 41 MNT es una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional que expone la diversidad del teatro mexicano a públicos nacionales y a especialistas de las artes vivas, mexicanos y extranjeros, con el fin de propiciar una mayor circulación de obras, procesos y experiencias escénicas dentro y fuera del país.

Para más detalles acerca de la programación se puede consultar la página https://mnt.inba.gob.mx/

(5 , 5)