Oswaldo Hernández Trujillo el narrador mexicano ganó el Premio de Literatura “José Emilio Pacheco” gracias a su obra “Una ciudad para el fin del mundo”, firmada con el seudónimo LEMARC, en ella hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en él, indica el acta.

El jurado conformado por Cecilia Eudave, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca decidieron darle el premio de manera únanime por “la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado” así como por “la singularidad de su visión en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”.

La obra del mexicano fue seleccionada entre 101 trabajos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

La premiación se efectuará el próximo sábado 4 de diciembre en el salón México del hotel Hilton, durante el evento de la edición 35° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en la Expo Guadalajara, así mismo, será transmitida por Facebook, YouTube y la página de la Feria.

El premio consta de diez mil dólares estadounidenses, así como la publicación del libro ganador; el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

Hernández Trujillo es traductor, editor y profesor universitario. Nació en 1981 y creció en el Estado de México. Estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría en lingüística aplicada. Trabajó en el “Diccionario del Español de México” de El Colegio de México, y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como “Tierra Adentro”, “Kilómetro Cero” y el “Periódico de Poesía” de la UNAM.

(6 , 6)