Redacción Mx Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través la Compañía Nacional de Teatro, rinden homenaje póstumo al dramaturgo y escritor mexicano Juan Tovar con la puesta en escena Horas de gracia, en León, Guanajuato.

Autor de obras dramáticas analíticas y reveladoras sobre la historia de los acontecimientos más importantes de México, Juan Tovar fue dramaturgo, narrador, traductor y guionista.

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL, en coordinación con el Gobierno del estado de Guanajuato, mediante la Secretaría de Cultura, rinden un tributo al dramaturgo -uno de los más destacados de los siglos XX y XXI- con la puesta en escena Horas de gracia, dirigida por Daniela Parra y en coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, obra que hace un recuento de la trayectoria de Agustín de Iturbide a partir de un diálogo con Antonio López de Santa Anna, con el objetivo de motivar la reflexión del espectador sobre estos dos personajes fundamentales en el desarrollo del México independiente.

La pieza escenográfica se presentará el sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, además de una temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en diciembre de 2021 y en enero de 2022.

Profundo conocimiento de lo humano

Al respecto, la actriz Amanda Schmelz comenta que Juan Tovar en su teatro “nos dejó su mirada con el más ácido e irónico sentido del humor, pues en sus obras se refleja el profundo conocimiento de lo humano y el trabajo erudito que realizaba en su biblioteca por horas interminables”.

Intérprete del personaje Andrés Bustamante en la puesta en escena Horas de gracia, Schmelz afirma que el dramaturgo no se relacionaba fácilmente con el mundo exterior, además se dedicaba a escuchar “las voces de los personajes en las que su tartamudeo desaparecía y él era completamente implacable”.

Para la actriz Zaide Silvia Gutiérrez, el autor de obras como La madrugadaEl destierro, Las adoraciones, “es una de las personalidades que se ha interesado por la historia de México, es uno de los escritores que nos ha dejado una visión sarcástica, inteligente, con humor y nos ha dado gran pie a reflexionar en nuestra historia y sus protagonistas”.

Silvia Gutiérrez, quien da voz a Josefa Ortiz de Domínguez y a La Güera Rodríguez en el montaje, coincide con varios actores de la CNT en que “Juan Tovar es uno de los dramaturgos más importantes de la literatura dramática contemporánea en México”.

“A mí me parece que Juan Tovar ha utilizado en su proceso dramatúrgico el humor como una crítica profunda a los procesos políticos de nuestro país”, refiere Óscar Narváez, actor de número de la agrupación del INBAL.

Fernando Huerta Zamacona, quien lleva el personaje de Antonio López de Santa Anna, señala que el maestro Tovar “hace un ejercicio dramatúrgico muy interesante y entrañable en que cuestiona la construcción y creación de símbolos, hitos y arquetipos de la vida nacional de nuestros héroes, nuestros villanos y el mestizaje”.

En Horas de gracia, afirma, “en la pluma de Juan Tovar se da el equilibrio perfecto entre los muchos México que somos. Hay una sutileza en la forma de desentrañar y dar una perspectiva distinta a los héroes de la patria, tratar de humanizarlos y dar una perspectiva crítica”.

El escritor originario de Puebla (23 de octubre, 1941) legó las novelas El mar bajo la tierra (1967), La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado (1970) y Criatura de un día (1980), así como de la antología de cuentos Hombre en la oscuridad (1965), los cuentos Los misterios del reino (1966) y El lugar del corazón (1974), ya que antes de iniciar su trayectoria como dramaturgo se dedicó a la literatura.

El también profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL y del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), recibió en 2018 la Medalla Bellas Artes de Literatura en reconocimiento a su maestría como dramaturgo, narrador y traductor.

Entre los galardones que obtuvo están el Premio Alfonso X de Traducción Literaria 1984; Premio Ariel 1987 y Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007, entre otros.

(10 , 10)