La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha considerado de nuevo a la ciudad de Oaxaca de Juárez como candidata para conformar la Red de Ciudades Creativas, así lo anunció el ayuntamiento de la ya mencionada ciudad.

Bajo el rubro de Gastronomía y con el aval de diversas instituciones nacionales, tal como lo son: la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana al igual que en el 2019 el municipio decidió postular nuevamente a la ciudad.

El expediente de la candidatura de Oaxaca de Juárez fue consultado con representantes del sector público, privado, la sociedad civil, cocineras tradicionales y chefs, con el fin de desarrollar iniciativas innovadoras en el tema gastronómico, así lo explicó Gloria Martínez López, quien es la directora de Cultura y Turismo del estado.

El Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO) fue una de las iniciativas presentadas y su finalidad es es conservar, impulsar, y desarrollar los sectores gastronómico y alimentario como claves para la economía por su capacidad para la generación de empleos e incremento en la actividad económica. De igual manera fue presentado el Centro Integral Entomofágico Mexicano (CIEM), el cual está destinado a la creación de espacios para la investigación, rescate, innovación y difusión de la cultura gastronómica entomofágica, para crear alternativas alimentarias, fomentar y revalorizar esta tradición culinaria.

En cuanto al Foro Las Cocinas Tradicionales de América: visualizada a través de sus actores (FCTA), compartirán conocimientos y experiencias para generar vínculos entre cocineros tradicionales a nivel mundial y para preservar y rescatar las técnicas tradicionales.

La directora de Cultura y Turismo mencionó que el expediente presentado aún se encuentra en revisión por la UNESCO y se está a la espera del fallo final, que se dará a conocer en el mes de noviembre.

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004 con la finalidad de poner en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

La red comprende siete temáticas: Cine, Gastronomía, Literatura, Música, Diseño, Artes Digitales y Artesanía y Arte Popular; y son las propias ciudades las que eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, fortalezas, energía y talento.

(9 , 9)