Redacción MX Político.- Si pensamos en visitar vestigios de civilizaciones anteriores cerca de la Ciudad de México, de inmediato pensamos en Teotihuacán, sin embargo, dentro de la zona urbana se encuentra una ciudad que es más antigua y se trata de Cuicuilco, que fue fundada alrededor del año 500 a.C., mientras que Teotihuacán se fundó en 1325.

La zona arqueológica de Cuicuilco, que significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”, se ubica al sur de la ciudad, en la actual delegación de Tlalpan, dentro del deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica

El esplendor de Cuicuilco se dio alrededor del año 800 a.C., alcanzando una población de 20,000 personas y según las excavaciones realizadas en la zona, la ciudad pudo estar distribuida en alrededor de 400 hectáreas.

Cuicuilco fue arrasado por lava proveniente del volcán Xitle posiblemente alrededor del 200 a.C., pero no fue totalmente abandonada sino unos cien años después, cuando nuevas erupciones la cubrieron por completo de lava.

En 1922, Manuel Gamio Martínez, antropólogo y arqueólogo e indigenista mexicano, descubrió los primeros edificios de Cuicuilco; en 1939, fue abierto al público, con el primer museo de sitio.

Si quieres visitarlo, estas son algunas opciones para llegar:
1.-) Por la Av. de los Insurgentes dirección Sur, pasando por debajo del Periférico a mano izquierda, frente a la Villa Olímpica.
2.-) De la estación del Metro Ciudad Universitaria, se toma transporte público que diga La Joya, Elektra, Plaza Inbursa, se baja en el puente de la estación Villa Olímpica del metrobus y se atraviesa a la banqueta oriente, posteriormente se dirige hacia Periférico.
3.-) De San Ángel se toma un transporte público que diga Carrasco, Joya, Villa Coapa por Tenorios y se baja en el lugar arriba indicado.
4.-) Por Periférico del Toreo o Tacubaya se toma transporte público a Cuemanco, Canal de Chalco, se baja en Av. Insurgentes, caminar hacia el sur y en la banqueta oriente está la entrada.
5.-) De Canal de Chalco o Cuemanco, transporte publico Toreo, Tacubaya o Barranca del Muerto se baja en Av. Insurgentes y camina hacia el sur por Insurgentes en la banqueta oriente.
6.-) La manera más fácil de arribar, es por la línea 1 del metrobus. Las estaciones cercanas a la zona arqueológica son Perisur o Villa Olímpica (quedando más cerca esta última), sin embargo, se deberá caminar a la entrada de la zona.

La zona arqueológica cuenta con Museo de sitio, visitas guiadas en español previa cita, sanitarios, senderos para realizar caminatas entre la vegetación de la zona, estacionamiento, bancas para descansar.
No se permite la entrada de mascotas, bicicletas, triciclos y patinetas. Se recomienda llevar calzado adecuado para caminata ligera, debido a las condiciones irregulares del terreno y que faciliten el acceso al Gran Basamento Circular.

Los servicios de guías, entrada a la zona y museo son gratuitos. Horario es de martes a domingo de 9:00 h a 17:00 h.

(26 , 8)