Redacción MX Político.- El Estado de Puebla, al igual que todos los de la República Mexicana está lleno de sitios interesantes y muchas veces poco conocidos, como es el caso de la zona arqueológica de Cantona , cuyo nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa “casa del sol“.

En los límites de Puebla y Veracruz, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, en la zona llamada Cuenca de Oriental, se ubica Cantona, que fue descubierto formalmente en 1855 por Henri de Saussure, pero fue hasta la década de los 90’s cuando Ángel García Cook y Leonor Merino Carrión iniciaron las excavaciones y obras de restauración.

Este sitio arqueológico es el más grande de México con 453 hectáreas habitables. Actualmente cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.

En el libro La Acrópolis de Cantona de la investigadora Yadira Martínez Calleja se menciona que Cantona tuvo un desarrollo propio diferente a cualquier otro de su época. Un elemento que la diferencía es que no utilizó cementante ni orgamasa para unir las rocas de las unidades habitacionales, se trata de un asentamiento denso en donde los espacios se encuentran uno detrás de otro.

En su apogeo, albergó poco más de 90,000 habitantes; fabricó cerámica, en la que se observa la influencia de varios grupos étnicos procedentes del bajío, del occidente y de la costa del Golfo y el sur de Oaxaca.

Cantona es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3 mil patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.

La zona arqueológica está abierta todos los días del año de 09:00 a 18:00 horas, mientras que el Museo de Miércoles a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de $85.00 pesos.

Información de sic.cultura.gob.mx

end

(9,081 , 9,081)