Redacción MX Político.- Los gobiernos de todo el mundo luchan por detener el Covid-19 causado por la variante Omicron altamente transmisible, las instituciones artísticas se enfrentan a la perspectiva de otro bloqueo. Los museos de Dinamarca y los Países Bajos cerrarán hasta mediados de enero, lo que presiona aún más al sector cultural, que solo había comenzado a recuperarse financieramente de casi dos años de cierres esporádicos y capacidad limitada. Mientras tanto, algunos espacios de arte del Reino Unido también han comenzado a cerrarse.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció en una conferencia de prensa el sábado por la noche que todos los negocios no esenciales cerrarían hasta el 14 de enero. El director del instituto holandés de salud pública, Jaap van Dissel, dijo que el cierre “ganaría tiempo” para que más personas vacunas de refuerzo y para que el sistema de atención de la salud se prepare para un aumento repentino de las infecciones. Los museos de clase mundial como el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum y el Van Gogh Museum cerraron como resultado del cierre.

“Estoy aquí esta noche en un estado de ánimo sombrío. Y mucha gente que lo vea se sentirá así. Para resumirlo en una oración, los Países Bajos volverán a estar bloqueados a partir de mañana ”, dijo Rutte, según la BBC. “Ahora puedo oír suspirar a toda Holanda. Esto es exactamente una semana antes de Navidad, otra Navidad que es completamente diferente a lo que nos gustaría “.

A principios de ese fin de semana, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también anunció el cierre de todos los lugares públicos, incluidos cines, museos y galerías de arte, hasta mediados de enero. “Nuestro objetivo sigue siendo mantener abiertos lo más posible grandes sectores de la sociedad”, dijo. “Necesitamos frenar la actividad. Todos necesitamos limitar nuestros contactos sociales “.

No se anunció ningún bloqueo general en el Reino Unido, pero algunas instituciones ya han comenzado a cerrar allí.

El Museo de Historia Natural de Londres se vio obligado a cerrar hasta el 27 de diciembre debido a una “escasez de personal imprevista por COVID-19”, según un comunicado publicado en Twitter. El Camden Art Center, que anunció una escasez similar de personal en Instagram, se cerrará indefinidamente a partir del 21 de diciembre. La Wellcome Collection y el Foundling Museum también han decidido cerrar.

Los representantes del Victoria and Albert Museum, Tate, la Royal Academy of Arts y el British Museum dijeron que sus respectivas instituciones planean continuar con sus operaciones normales. Un portavoz de la Tate le dijo a ARTnews que la red de museos “continúa monitoreando la situación de cerca y sigue las últimas directrices del gobierno”.

Las principales instituciones de Nueva York, que ha informado de tres días consecutivos de casos récord, también planean permanecer abiertas. Los funcionarios de salud pública de EE. UU. Están desaconsejando las reuniones en interiores, pero no han emitido restricciones para las empresas. El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney, el Museo de Arte Moderno y otros están abiertos actualmente con medidas de seguridad para los visitantes, con prueba de las vacunas requeridas para la entrada y un uso obligatorio de máscaras.

(7 , 1)