Redacción MX Político.- La sátira política A puertas cerradas, coproducción de Francia y Grecia dirigida por Konstantinos Gavras, constituye hoy el estreno cinematográfico de la 69 Muestra Internacional de Cine, del Centro Cultural Tijuana, en México.

Esa institución de la Secretaría de Cultura del gobierno de la nación azteca asume un programa de regreso paulatino a las actividades presenciales, con el apego a los protocolos sanitarios, horarios de visita, proyección predeterminados y aforos limitados al 40 por ciento.

Según refiere la entidad en su página web, este año la muestra reúne varios de los filmes internacionales más relevantes y esperados por los cinéfilos con una selección de 12 largometrajes contemporáneos provenientes de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, entre otros.

El compendio incluye la cinta mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, la primera película de ese país encargada de la clausura del Festival Internacional de Cine de Venecia y laureada con el Premio Guerrero de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cartelera, con una función única diaria y la adquisición de los boletos vía online, contiene también el filme alemán Undine, de Christian Petzold y con el protagonismo de Paula Beer, merecedora del Oso de Plata como mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

Como novedad la selección comprende, para este domingo 4 de julio, la versión restaurada del clásico de la historia cinematográfica mundial ‘8 ½’, una película italiana de 1963 del reconocido director Federico Fellini, galardonado en su época con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.

El Centro Cultural Tijuana prevé, asimismo, la proyección de la cinta española La virgen de agosto, realizada por Jonás Trueba y el filme de animación El gran cuento de los osos, coproducción de Francia e Italia, estrenado en 2019 y dirigido por Lorenzo Mattotti.

Otros títulos presentes son el audiovisual rumano Monstruos, de Marius Olteanu y Sobre lo infinito, propuesta de Suecia, Noruega y Alemania de Roy Anderson, reconocido con el León de Plata como mejor director por esa cinta, en el Festival de Cine de Venecia.

El programa contempla proyecciones además a la francesa La educación parisina, de Jean Paul Civeyrac; la guatemalteca La Llorona, de Jayro Bustamante y ganadora del Premio de la Giornate degli Autori, y la franco-japonesa La verdad, del director Hirokazu Koreeda.

jpob

(6 , 1)