México formará parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura comunicó que “la candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país que obtuvo el número más alto de apoyos de la región de América Latina y el Caribe”.

Al formar parte del Comité de Patrimonio Mundial, México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros.

Asimismo buscará trabajar en conjunto con otras dependencias culturales de la Unesco, de manera que exista una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación del patrimonio de manera integral.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y tiene la decisión final sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cabe resaltar que actualmente México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).

(8 , 8)