Redacción MX político.- En días recientes el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sido noticia por el cierre de la línea 1, la primera que se construyó, para darle un mantenimiento muy necesario.

Todos o la mayoría alguna vez hemos viajado en este transporte, pero… ¿sabías que la actriz María Félix es la “dueña” del Metro?

De 1956 a 1974, la legendaria actriz estuvo casada con el banquero francés Alexander Berger, por lo que vivieron en Francia mucho tiempo, lugar del cual admiraba la sofisticada red de transporte y deseaba que su querido México contara también con ese tipo de trasporte.

Alexander Berger, queriendo complacer a su amada tuvo la primera idea de construir el metro en el entonces Distrito Federal: “Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros. Pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”.

María Félix relata que Berger le dijo: “tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”.

El martes 19 de junio de 1967 comenzaron los trabajos de construcción y el 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del Metro. Cabe resaltar que el primer tiraje de boletos fue hecho en Francia como un homenaje.

En 2014, el entonces subsecretario del Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez, recordó el papel que tuvo María Félix en la creación del metro y sus tres primeras líneas, obra que se convirtió en una de las más importantes en la década de los 60’s.

“En efecto, el señor Berger, participó en el proceso de construcción de las primeras tres líneas. En casa de María Félix se llevaron reuniones de trabajo entre el ingeniero Bernardo Quintana, el abuelo del actual presidente de ICA, junto con el gerente Corona del Rosal”.

En el año 2014, en instalaciones del Metro se montó la exposición fotográfica “María Félix: un siglo de eterno esplendor” como homenaje y conmemoración del centenario del natalicio de la Doña.

(18 , 4)