El Museo de Artes Decorativas (MAD) dio a conocer que en Francia a partir de febrero y hasta junio del 2022 será exhibido el manuscrito de “El principito”, del autor Antoine de Saint-Exupéry, cabe destacar que en la nación francesa nunca había sido presentado el texto.

Saint-Exupéry escribió “El principito” en en Nueva York y Long Island, cuando se encontraba exiliado entre junio y noviembre de 1942.

El autor dejó su obra a una amiga, Silvia Hamilton, antes de acudir al norte de África durante la guerra, en la primavera de 1943. La amiga lo vendió a la Morgan Library & Museum en 1968, por lo que el texto nunca había salido de Estados Unidos.

Morgan Library & Museum prestará el manuscrito al MAD, el cual realizará la exposición “Al encuentro del principito” del 17 de febrero al 26 de junio en el palacio del Louvre.

La muestra contará con “más de 600 piezas”, incluyendo “acuarelas, bocetos y dibujos -la mayoría inéditos- pero también fotografías, poemas, extractos de periódicos y correspondencias”, precisó el museo en un comunicado.

Cabe destacar que “El Principito” es uno de los mayores éxitos de la literatura a nivel mundial; luego de que fuese publicado en francés y en inglés en Nueva York en 1943, su creador murió durante una misión en el Mediterráneo en julio de 1944.

Por lo que el autor no tuvo conocimiento del prodigioso destino de esta obra, que no se publicó en Francia hasta 1946 y que ahora ha sido traducida a más de 300 idiomas.

En el año 2014, la obra fue exhibida por la Morgan Library & Museum de Nueva York.

La obra fue reducida a la mitad por un escritor que buscaba la mayor simplicidad de estilo posible, pues el relato original cuenta con aproximádamente 30,000 palabras difíciles de comprender.

(50 , 13)