Redacción Mx político.- Lo mejor de las propuestas del cine con temática LGBTQ+, se reúne en la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer 2022, lo proyectará el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León del viernes 30 de junio al domingo 10 de julio, a través de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

En esta nueva edición, la Muestra está conformada por 13 cortometrajes, 21 largometrajes, películas de 20 países, la participación de cuatro directores y un total de 40 proyecciones en las salas del citado espacio cinematográfico.

De esta forma, la Muestra ofrecerá cine proveniente de Sucia, España, Israel, Grecia, Francia, Senegal, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Brasil, Irlanda, Rumania, Guatemala y México, entre otras naciones.

Así lo dio a conocer hoy la Maestra Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte en la sesión de El Nuevo León Informa, realizada en Palacio de Gobierno de Nuevo León. La funcionaria cultural estuvo acompañada por Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y Alejandro Gómez Treviño, Director artístico de la Muestra QMTY.

‘El Queer Monterrey somos todos’

“El Queer Monterrey somos todos y este esfuerzo denota la evolución del discurso sobre la identidad sexual y las perspectivas actuales de la comunidad LGBTQ+ en un espacio de inclusión que fomenta el respeto y la tolerancia a través del arte y la vanguardia creativa”, manifestó Romero Medellín.

“La muestra iniciará actividades el 30 de junio y con ello Conarte dará continuidad su labor para suscitar el dialogo, reflejar la apertura mundial en el contexto local y nacional y promover la reflexión acerca de la importancia de reconocernos y respetarnos, y así contribuir desde el séptimo arte a la construcción de un nuevo Nuevo León más incluyente e igualitario, ¡que viva Conarte!”.

Once años de Cine Queer

“Estamos en una ocasión especial presentando esta décimo primera edición de la Muestra Internacional de Cine Queer. Han sido ya 11 años de una muestra que se ha consolidado como una de las opciones de programación LGBTQ+ más importante del país”, mencionó García Campillo, en su intervención en la conferencia.

“Desde el 2012, la Muestra abre una brecha, una posibilidad de programación de películas de gran calidad que representan a cineastas de todo el mundo”.

En estos 11 años, añadió, se ha logrado llegar a más de 35 mil espectadores en las salas de la Cineteca Nuevo León.

“Hemos proyectado películas de 35 países, muchas de las cuales son estrenos en Nuevo León y en el país, lo cual hace que la programación sea de primer nivel.

“Para su edición número 11, la Muestra Internacional de Cine Queer, la actividad presentada e impulsada por Conarte mantiene su misión de mantener ventanas de diálogo con la sociedad, reflejar la apertura internacional en el contexto mexicano y sostener el compromiso de sensibilidad ante la sociedad”, expuso el Coordinador de la Cineteca.

Diálogo con los cineastas

“Tendremos invitados especiales, principalmente de las películas mexicanas, sin embargo, haremos sesiones de preguntas y respuestas con algunos directores que estarán enlazados desde España, Francia y Guatemala”, informó, por su parte, Gómez Treviño.

“Todas las películas de la onceava Muestra Internacional de Cine Queer 2022, se enmarcan en tres conceptos totalmente validos desde que iniciamos en 2012: el Queer Monterrey es cine, son películas, es cine de calidad, que se ha presentado en los principales festivales del mundo, el Queer es cultura, el cine es cultura, el Queer somos todos”.

Espacio de apertura e inclusión

Hace una década, en 2012, la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León – QMTY, inició actividades como un espacio de apertura, inclusión, fomento a la tolerancia y vanguardia creativa.

El QMTY ha avanzado logrando un impacto social relevante en la sociedad regiomontana y construyendo una actividad fílmica que tiene impacto nacional, vincula a Nuevo León con 20 naciones en su edición 2022 y genera alianzas de primer nivel con embajadas e instituciones culturales, cinematográficas y diplomáticas.

Desde la cultura y lo fílmico, QMTY contribuye de manera determinante en la construcción un Nuevo León más incluyente e igualitario, permitiendo a la comunidad LGBTQ+ y la sociedad en general el participar en un espacio donde el cine es el mecanismo que invita y da visibilidad a un cambio social.

El QMTY es cine. El QMTY es cultura. El QMTY somos todos.

PELÍCULA INAUGURAL

“NELLY Y NADINE”

Nelly & Nadine, Suecia-Bélgica-Noruega, 2022, 93 min.

Dir. Magnus Gertten

Dist. Rise and Shine

En la Navidad de 1944, la voz de la cantante de ópera Nelly Mousset-Vos resonaba dentro del campo de concentración de Ravensbrück en Alemania. Una de las personas que la escuchó fue Nadine Hwang, en lo que sería el comienzo de un inesperado amor. Ambas se reencontraron después de la liberación y permanecieron juntas el resto de sus vidas. Por mucho tiempo, su historia fue secreta. Pero ahora la nieta de Nelly, Sylvie, se sumerge en el legado de su abuela: fotografías, imágenes en Súper 8 filmadas por Nadine, grabaciones de audio y las poéticas y desgarradoras anotaciones de un diario. A lo largo de un año, el director.

Magnus Gertten acompaña a Sylvie a repasar la relación profunda y cariñosa de dos mujeres en un emotivo documental que también aborda la necesidad del recuerdo individual y colectivo.

PREMIOS Y FESTIVALES

2022 Premio Teddy del Jurado a Mejor Película LGBTQ+. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

2022 Selección Oficial de la sección Highlights. CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, Dinamarca.

PELÍCULA CLAUSURA

“UN CIUDADANO HONESTO”

Concerned Citizen, Israel, 2022, 82 min.

Dir. Idan Haguel

Dist. Mirada Distribución

En un barrio de inmigrantes al sur de Tel Aviv, Ben y Raz parecen haber conseguido el apartamento perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, por lo que buscan una donante de óvulos para una gestación subrogada. Mientras tanto, Ben planta un árbol en su calle, aunque esto no tarda en desencadenar todo un conflicto vecinal que se agrava cuando es testigo de la brutal violencia policial contra un inmigrante eritreo. El incidente trastorna su imagen de sí mismo y amenaza sus planes de vida con Raz. En su tercer largometraje, Idan Haguel configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, el director israelí plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

PREMIOS Y FESTIVALES

2022 Selección Oficial de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

TRES PELÍCULAS INTERNACIONALES IMPERDIBLES

1

DESIERTO PARTICULAR”

Deserto Particular, Brasil, 2021, 120 min.

Dir. Aly Muritiba

Daniel es un hombre de 40 años que trabaja en la policía. Su trabajo es honrado y afable, pero acaba cometiendo un error que pone en peligro su carrera. Sin horizontes claros en su vida, inicia un viaje desde la ciudad de Curitiba a Bahía, al norte de Brasil. El objetivo es encontrar a Sara, una mujer con la que mantiene una relación virtual y que después desaparece sin ninguna explicación. Una vez en Bahía, Daniel conoce a un desconocido que podría contactarlo con Sara, aunque bajo condiciones específicas. El director brasileño Aly Muritiba configura un relato sobre la relación de dos seres que navegan entre el amor y el odio, enmarcado por los contrastes que hay entre el norte y el sur de un Brasil contemporáneo donde el machismo es imperante y el concepto de libertad personal se coarta.

PREMIOS Y FESTIVALES

2021 Premio de la Audiencia BNL [Banca Nazionale del Lavoro] de la Jornada de los Autores. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de la Bienal de Venecia, Italia.

2021 Premio Camilo a la Libertad a Mejor Película LGBTQ+. Festival de Huelva Cine Iberoamericano, España.

2

“SIN RENCORES”

Futur Drei, Alemania, 2020, 92 min.

Dir. Faraz Shariat

La vida de Parvis, hijo de iraníes exiliados, transita entre su habitación en el ático, las citas de Grindr y los raves. Tras ser sorprendido robando, es sentenciado a servicio comunitario en un refugio donde conoce a Banafshe y Amon, dos hermanos que huyeron de Irán. Mientras la atracción romántica entre Parvis y Amon crece, la frágil relación entre los tres se pone a prueba.

El trío se encuentra y se pierde a lo largo de un verano de juventud fugaz, un primer amor intenso y un intento de futuro conjunto, así como la cruda conciencia de que, en Alemania, no todos son iguales. Las huellas de la migración son exploradas por Faraz Shariat en una película de tintes autobiográficos que oscila entre la estética del videoclip, las referencias a la cultura pop y una lúcida reflexión sobre lo difícil que es adaptarse a otro país.

PREMIOS Y FESTIVALES

2020 Premio Teddy a Mejor Película LGBTQ+ y Premio Teddy de los lectores del sitio Queer.de (Queer Communications GmbH). Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

3

“LA QUEENCIAÑERA”

España, 2021, 84 min.

Dir. Pedro Peira

Bamby Salcedo cumple 50 años. Para la mayoría de las personas, cumplir esa edad es un momento de reflexión, pero para Bamby es una gran celebración. Inmigrante transgénero, indocumentada y seropositiva, víctima de agresión sexual y en rehabilitación a causa del consumo de drogas, ella es una verdadera sobreviviente. Tras subsistir durante muchos años como trabajadora sexual, ahora se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas al sur de California, Estados Unidos. Este documental dirigido por Pedro Peira rastrea su historia de vida, con sus alegrías, tristezas, fracasos y triunfos, en el marco de un festejo que adapta el tradicional ritual de la fiesta de XV años para conmemorar a una figura en la lucha por los derechos de la diversidad sexual.

PREMIOS Y FESTIVALES

2022 Nominación a ocho Premios Goya, entre ellos Mejor Película, Dirección Novel y Guion Original. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

PANORAMA MEXICANO

1

“NUNCA SEREMOS PARTE”

México, 2022, 93 min.

Dir. Amelia Eloisa

PROYECCIONES CON PRESENCIA DE LA DIRECTORA

Para Emi, la nueva relación de su mamá con otra mujer le ha llenado de dudas y resentimientos. Decidida a buscar un cambio, regresa a su ciudad natal para vivir con la nueva familia de su padre y pasar tiempo a lado de su abuela. Ahí conoce a Gala, la hija de la novia de su papá, cuya originalidad le atrae de inmediato, llevándola a cuestionar su sexualidad. Sin darse cuenta, esta fugaz relación le ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, incluida la relación de su madre. Con interpretaciones ricas en matices y una notable fotografía, la ópera prima de Amelia Eloisa aborda –desde una mirada íntima y sutil– temas como la familia, la construcción de identidad y la adolescencia, que puede ser dura para quienes apenas están definiendo su camino, en especial para la juventud queer.

PREMIOS Y FESTIVALES

2022 Selección Oficial del Premio Maguey. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

2022 Presentación Especial de la Gala RE:Focus. Inside Out, Festival de Cine LGBTQ+ en Toronto, Canadá.

2

“EFÍMERA”

México, 2020, 86 min.

Dir. Luis Mariano García

PROYECCIONES CON PRESENCIA DEL DIRECTOR

Emilia es una adolescente que estudia la preparatoria y tiene muy claro su proyecto de vida: estudiar arquitectura. También posee la habilidad de ver brillar a quienes están cerca de la muerte. Siempre solitaria y enfocada al futuro, se ve enfrentada por la realidad cuando mira ese esplendor en un compañero de escuela.

Durante el velorio, conoce a Renata, una chica de su edad que podría llevarla a apreciar lo que existe en el presente. Con las sensibles interpretaciones de Danae Reynaud y Carla Adell, la ópera prima de Luis Mariano García es un enternecedor y jovial coming of age que recurre a tintes fantásticos, las inseguridades en la juventud y las diversas formas de amor para abordar el carácter ineludible de la muerte y cómo valorar lo que existe en el presente.

PREMIOS Y FESTIVALES

2022 Función de Inauguración. Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual, Ciudad de México.

2021 Selección Oficial del Premio Maguey. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.

(8 , 8)