Redacción MX Político.- La segunda edición de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este evento, que contará con la participación de alrededor de mil creadores de artesanía, “tiende los puentes para que las y los creadores hablen de frente desde sus comunidades al mundo, a los diseñadores de tú a tú, con el profundo significado de cada creación, no por romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto, con ética”, expresó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto

“En ORIGINAL sostenemos, no al plagio y no al regateo. Es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

En esta segunda edición participarán mil artesanos aproximadamente, representando a 5 mil que forman parte de estas comunidades y colectivos, quienes enviarán sus piezas desde 317 municipios de la República Mexicana, además que 38 lenguas indígenas serán representadas en este encuentro.

“Original” surgió como una política pública en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesanal de México.

Alejandra Frausto mencionó que nuevamente se buscará promover el diseño mexicano en el mundo y ayudar a conservar la memoria e identidad nacional.

En el evento se realizarán siete pasarelas, una expoventa, talleres, conferencias magistrales y un Salón de Negocios para mostrar la riqueza y diversidad cultural de México.

Cómo un caso de éxito de la pasada edición de “Original”, es la colección “La Mestiza” de la colaboración franco-mexicana Calher Delaeter, que mezcla bordados tradicionales nahuas con piezas contemporáneas francesas y que se presentó en la Semana de la Moda en París 2022.

End

(10 , 10)