Redacción MX Político. – El colombiano Fernando Vallejo vuelve con un nuevo y personal libro, Escombros hace honor a su nombre y reflexiona sobre el momento en que un ser humano queda en ruinas.

 Domingo en Summertime, título ganador del Premio Nellie Campobello, de Itzel Guevara, es un título donde el desasosiego y la vulnerabilidad conviven a flor de piel. Un auténtico hallazgo es Nora Ikstena, escritora letona de quien llega una novela íntima y fuerte por decir lo menos, Leche materna.

 Cerramos nuestras recomendaciones con El terror en la literatura, un ensayo fundacional y todavía vigente de H. P. Lovecraft.

Fernando Vallejo. Escombros. Alfaguara.

En la misma línea de El desbarrancadero, su obra emblemática y ganadora del Premio Rómulo Gallegos, Vallejo relata la muerte de David, su compañero de casi cincuenta años, quien empezó a enfermar por los días del terremoto de septiembre de 2017 en México y finalmente murió dos meses después. Su ausencia y la pandemia actual son los temas abordados por el escritor en esta nueva y estremecedora obra.

Fernando Vallejo. Escombros. Alfaguara.

Itzel Guevara. Domingo en SummerTime. Paraíso perdido.

La autora perfila a diez protagonistas de diversas edades y ocupaciones que se reúnen en torno a la ansiedad, a la inseguridad emocional y a la nostalgia: unas hermanas peluqueras que comparten todo, un ama de casa que se regocija en su eficiencia, una florista que aspira a ser como Lady Di, una joven discípula de Janis Joplin, un comentarista cuya madre está enferma, una escritora vulnerable y vulnerada. A través de las historias se filtra el desasosiego, la soledad y la distancia.

Nora Ikstena. Leche materna. Vaso Roto. Trad. Rafael Martín Calvo.

La narración desgrana el destino de tres mujeres ‒abuela, madre e hija‒, tres historias trenzadas entre sí, inseparables e imbuidas de renuncia a principios, trabajo, familia e ilusión misma de vivir. La historia trascurre en Letonia durante el periodo histórico comprendido entre el final de la Segunda Guerra y la caída del Muro de Berlín. La autora nos muestra con inusitada belleza lo que sucede en un país ocupado, donde ella refleja la inestabilidad emocional transmitida de una abuela a una madre, a una hija, que interioriza los impulsos autodestructivos de la represión política.

El maestro del género nos habla en este ensayo de “la emoción más antigua y poderosa de la humanidad”: el miedo

H.P. Lovecraft. El terror en la literatura. Austral. Trad. Gabriela Castellotti.

El maestro del género nos habla en este ensayo de “la emoción más antigua y poderosa de la humanidad”: el miedo. De todo lo que nos aterra, nos dice, es lo desconocido lo que nos atrae con más fuerza. A través de este ensayo publicado en explora sus raíces y desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce.

KC

(6 , 6)