El cambio de nombre de la localidad de Pisté a “Pisté de Chichén Itzá” fue aprobado por el ayuntamiento de este municipio ubicado al oriente del estado de Yucatán, con el fin de que el sitio goce de los beneficios y la derrama que genera el turismo de la zona arqueológica.

El sitio maya en conjunto con su pirámide principal son consideradas como una de las Maravillas del Mundo Moderno.

En el Diario Oficial del Gobierno del Estado se dio a conocer el cambio de nombre, por medio del acuerdo por el que se aprueban las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Tinum, en las que se establece el nuevo nombre para la localidad de Pisté.

Por este motivo se tendrá que notificar al Congreso del Estado, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para que se hagan los ajustes necesarios con este nuevo nombre.

“Pisté de Chichén Itzá” fue el nombre seleccionado con el objetivo de generar una identidad de marca para el reconocimiento turístico de la localidad.

Asimismo, es el comienzo de una estrategia que debe ser más amplia pues “la identidad se debe fortalecer con la presencia y el nivel de desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos, culturales, ambientales, públicos, privados y sociales que faciliten la inclusión y la vinculación física, perceptual y comercial de quienes viajan, invierten, operan y promueven el turismo.

Cabe destacar que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es la segunda más visitada de México, con más de 2 millones de visitantes al año, pero la dependencia de Pisté de la actividad turística desarrollada en Chichén Itzá ha colocado al municipio en una situación de vulnerabilidad ante una actividad que tiene muchos altibajos

(10 , 1)