Redacción MX Político.- Con el propósito de abonar en el campo formativo, promover el desarrollo y fomentar las vocaciones científicas y humanísticas entre las niñas y niños, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Tlaxcala, inició el martes pasado el ciclo de conferencias del programa “Jóvenes investigadores e investigadoras del Valle Puebla-Tlaxcala”, en la modalidad virtual.

En 2017, la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl desarrolló por primera ocasión la actividad de manera presencial, bajo temas antropológicos, sociales, ambientales, educativos, arqueológicos y turísticos, entre otros de las ciencias sociales, dando a conocer nuevas perspectivas sobre el Valle de Puebla-Tlaxcala. En esta ocasión, un grupo selecto de jóvenes investigadores, procedentes del INAH y de instituciones invitadas como la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala exponen sus trabajos en este ciclo.

“Sembrar esta semilla en la infancia es la mejor inversión que se puede hacer para la protección del vasto patrimonio cultural y natural que tiene nuestro país, en especial Tlaxcala”, advierte el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, al referir que este 2022, luego del lapso de inactividad por la contingencia sanitaria, se han retomado las conferencias dentro del proyecto “Redes de coprotagonismo infantil. Programa Pequeñas y Pequeños Universitarios (PyPU)”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, este año se incluyó un nuevo espacio para el acompañamiento de las y los niños de entre 6 y 12 años con discapacidad intelectual o auditiva, el cual permitirá involucrarlos en dichas temáticas, al ofrecerles información, resultado de encuestas previas que dieron la pauta para concretar el contenido.

Dentro de las estrategias planteadas en la primera de nueve sesiones, titulada “Pequeñas y pequeños universitarios: chilpayates en las ciencias y en las humanidades”, los docentes Yésica Cervantes, Eduardo Galindo, Leticia Alcántara y Emilio Maceda dieron a conocer una aplicación digital que lleva de la mano a las y los infantes en temas diversos, entre ellos, el patrimonio cultural de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.

La aplicación y las rutas didácticas, presentadas como una herramienta idónea para trabajar con familiares y tutores, comprobaron facilitar el aprendizaje juntos, eliminando el papel de solo receptores. Cabe destacar que el ciclo de conferencias también contempla al público adulto relacionado con la educación de niñas y niños, como son padres o tutores y profesorado.

La titular de la zona arqueológica, Yajaira Gómez García, puntualizó que las y los investigadores, desde diferentes disciplinas, mostrarán aspectos actuales de la sociedad en el Valle de Tlaxcala-Puebla. Entre los temas de las siguientes videoconferencias están la conservación del gusano de maguey, investigación realizada por estudiantes la UACh, orientada a promover su sustentabilidad en la zona de Calpulalpan; el uso y desuso del cuexcomate (almacén de granos utilizado en la época prehispánica), cuya preservación es del interés de la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac; y el turismo sustentable.

Para cerrar el ciclo de conferencias y en el marco del aniversario del descubrimiento de las pinturas murales de Cacaxtla, se presentarán resultados de investigaciones que resaltan el trabajo de conservación de materiales arqueológicos resguardados en las bodegas del sitio, mismo que ha despertado el interés de la Universidad de la Sorbona, de París, para un proyecto de continuidad sobre la historia de Cacaxtla y sus habitantes.

Las videoconferencias se presentarán los días 9, 16, 26 y 30 de agosto, y 6, 20 y 27 de septiembre, con transmisiones para todo público a través del perfil en Facebook de la zona arqueológica, de 17:00 a 17:30 horas.

jpob

(7 , 7)