Redacción MX Político.- Con el programa Los aromas y sabores de la luz. Ciclo de arte, astrofísica y ciencia ficción, La Tallera, ubicado en Cuernavaca, Morelos, invita a reflexionar sobre los vínculos entre las artes visuales y otras disciplinas artísticas y científicas.

Relacionado con la exposición individual de Minerva Ayón, Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales, que el museo alberga desde el 21 de mayo del año en curso, el programa contempla tres actividades que se realizarán del miércoles 10 al viernes 12 de agosto, a las 16:00 horas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Participarán la artista visual Minerva Ayón, el astrofísico Norberto Espíritu, el escritor Efraím Blanco y los integrantes de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, localizada en Cuernavaca.

Las tres instalaciones que integran la exposición individual de Minerva Ayón están inspiradas en la “tiotimolina resublimada”, compuesto químico ficticio inventado por Isaac Asimov. Según el autor de ciencia ficción, la molécula tiotimolina tiene al menos un átomo de carbono, y mientras dos de sus cuatro enlaces químicos permanecen en el espacio-tiempo normal, uno se proyecta al pasado y otro al futuro. La reflexión acerca del presente y los vínculos de éste con el pasado y con el futuro son el planteamiento central de Ayón.

El miércoles 10 de agosto, a las 16:00 horas, se realizará el conversatorio La culpa es de los Ewoks, en el cual Minerva Ayón, Norberto Espíritu y Efraím Blanco comentarán el modo en que la ciencia ficción ha influido en los procesos creativos que han llevado a cabo dentro de sus campos de conocimiento.

Al día siguiente, a la misma hora, se realizará la sesión de escucha “Sonido Vecna”. Ayón, Espíritu y Blanco compartirán listas de reproducción de la música que ha estado presente en sus actividades creativas. Las y los asistentes podrán observar el camino del sol a través de un telescopio y platicarán sobre hechos curiosos del Universo.

El ciclo cerrará el viernes 12 de agosto con la sesión de lectura “Frecuencias en el jardín”, que dará inicio a las 16:00 horas, y donde integrantes de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay compartirán los textos que escribieron después de su visita a Tiotimolina resublimada: el triunfo de los anormales. Entre los temas sobre los que versarán sus textos están la identidad, el cuerpo y la materialidad. La entrada será libre a las tres actividades.

Minerva Ayón (Ciudad de México, 1985), radica en Cuernavaca, Morelos. Es licenciada en Artes visuales por el Centro Morelense de las Artes (CMA) y maestra en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia de investigación en Concordia University, en el MFA de Escultura en Montreal, Quebec, Canadá, de 2013 a 2014. Desde 2007 es asistente de Magali Lara. En 2021 presentó Our Galaxy’s center smells like rum and tastes like respberries, en colaboración con David Bellemare, en Toronto, Canadá. En 2020 presentó Solsticio de invierno en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). En 2021, recibió el premio Trayectoria consolidada en la Cuarta Bienal de Arte Lumen por este trabajo.

Norberto Espíritu estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo la maestría en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Astronomía de la misma universidad. Su investigación se centra en el estudio de la composición química de las nebulosas planetarias y regiones H II en la galaxia, mediante el análisis de espectros de alta calidad. Desde 2012, ha participado en múltiples congresos de astronomía alrededor del mundo y ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas especializadas.

Efraím Blanco (Jiutepec, Morelos, 1974), narrador y poeta, es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay del estado de Morelos (ICM/SOGEM). Ha impartido el Taller de literatura de imaginación y breve cuento fantástico en diversos centros culturales y en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, proyecto del que actualmente es coordinador académico. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola con el libro Dios en un Volkswagen amarillo. En 2019 ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada por el libro La balada de los niños muertos. En 2020 ganó el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción por la obra Había polvo de estrellas.

(42 , 1)