Redacción MX Político.- En el marco de las celebraciones del 212 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) celebra, con su peculiar sonido, el programa “Voces de la naturaleza”, que interpretó este jueves 15 de septiembre en su sede la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos y el cual presentará por segunda ocasión este domingo 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Teatro del Pueblo.

“Este programa es de música mexicana de compositores vivos para ilustrar la herencia de la enorme riqueza musical con la que contamos en nuestro país y la llevaremos al Teatro del Pueblo, cuyo origen está asociado a ofrecer las artes a la comunidad que está alrededor de lo que consideró el centro profundo de la ciudad”, compartió en entrevista el director artístico de la agrupación, Salvador Guízar.

El recital contará con la destacada participación solista del flautista Miguel Ángel Villanueva a través de la pieza Segundo concierto para flauta y orquesta. Voces de la naturaleza, del compositor Eduardo Angulo, de quien también la agrupación interpretará Melancólicos cantos de Juan Nepomuceno¸ así como En Paz, pieza de Jesús Echevarría, basada en la poesía de Amado Nervo.

“El público siempre nos recibe con mucho cariño, la orquesta se ha ganado un lugar en el corazón de la gente, por ello, hemos decidido también abrir nuestros ensayos generales, para que puedan apreciar otro aspecto de nuestra preparación musical”, explicó el director sobre los ensayos que se realizan todos los jueves previo al concierto de fin de semana en la caja negra de la Faro Cosmos.

En Paz es también un homenaje a Miguel Lerdo de Tejada, precisó, una obra que se estrenó en 2015 y le fue comisionada a su compositor, Jesús Echevarría, para celebrar el 131 aniversario de la OTCM y, a la vez, recordar a Lerdo de Tejada, compositor moreliano considerado el primer autor de carácter propiamente popular, quien dirigió a la orquesta de 1901 a 1941.

Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno es una composición basada en la novela El llano en llamas, de Juan Rulfo, del cual el público podrá escuchar algunos fragmentos del libro en voz de Guízar, pieza cuyo estreno se llevó a cabo en 2016 en el Castillo de Chapultepec, donde en 2002 se estrenó también el Segundo concierto para flauta y orquesta. Voces de la naturaleza, con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva, a quien el compositor dedicó la obra.

“La naturaleza está en todo, incluso en lo artificial. Todo es natural, nuestras transformaciones son parte de la naturaleza. Creo que Eduardo Angulo se refiere a esta obra como la voz interna, como el eco que hace la naturaleza en la voz del intérprete y del compositor, mejor dicho, de los intérpretes, porque es una obra para flauta y orquesta”, escribió en su momento el flautista.

Miguel Ángel Villanueva es actualmente el flautista solista más activo en México y uno de los más importantes generadores y promotores a nivel mundial de música nueva para flauta transversa como instrumento solista. Se ha presentado con importantes orquestas en todo el país, así como de Francia y Alemania. Su actividad lo ha llevado a presentarse, además, en Austria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, República Checa y todo México.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestro país. Su arduo trabajo social y musical se ha caracterizado, a lo largo de 138 años, por la interpretación de música mexicana principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en su misión por difundir la música de nuestros compositores, ha dado paso a la incorporación en su repertorio de obras de músicos que son dignos representantes de la música actual de nuestro país.

El concierto Voces de la naturaleza de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Salvador Guízar, se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro del Pueblo ubicado en República de Venezuela 72, Centro Histórico. Entrada libre.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube).

(8 , 8)