Redacción MX Político. – “José Martí representa el compromiso que no renuncia a los azares de la vida pública”, dijo el escritor Sergio Ramírez durante la presentación de Martí en su universo. Una antología, volumen realizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El autor nicaragüense se refirió al poeta como el “gran apóstol de la independencia de Cuba y uno de los próceres de América Latina y gran escritor”.

El volumen presentado este martes en Madrid contiene una selección de la obra del “más universal de los cubanos”, el escritor que revolucionó la literatura en español, en los diferentes géneros que publicó: la narrativa, la poesía, el ensayo, la crítica y el epistolar, además de todas las formas del periodismo.

José Martí “está vivo hoy en Cuba totalmente”, dijo Rodríguez coronel y que destacó que su figura y su obra siguen en el centro mismo del sector cultural y social del país.

Acompañaron a Ramírez en el lanzamiento, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes y el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez coronel.

José Martí “está vivo hoy en Cuba totalmente”, dijo Rodríguez coronel y que destacó que su figura y su obra siguen en el centro mismo del sector cultural y social del país. Agregó que el objetivo de la antología es acercar al lector “a la sensibilidad e inteligencia, angustias y alegrías que fecundaron su vida”.

KC

(3 , 3)