Redacción MX Político.- Los Colochos Teatro surgió en agosto de 2010 como una compañía que proponía y continúa haciendo un teatro crítico y de calidad. Sus montajes se crean a partir de los textos de William Shakespeare como adaptaciones de la cultura y costumbres mexicanas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Los Colochos Teatro, presentan 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos Teatro en El Galeón. Esta residencia se compone de cuatro obras del repertorio de la compañía. Dos estrenos: Silencio y Reina, y dos remontajes: Mendoza y NacahueRamón y Hortensia serán las puestas en escena que se presentarán a partir del 19 de septiembre, de lunes a domingo, alternando funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En primer lugar, se presentará Mendoza, una obra a partir de Macbeth, de William Shakespeare. Esta obra es una adaptación de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, bajo la dirección del propio Juan Carrillo y un elenco integrado por Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, Roam León y Yadira Pérez.

Este relato sucede en los tiempos de la Revolución Mexicana. La ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En este contexto, el general José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin.

Mendoza se escenificará del 19 de septiembre al 18 de octubre, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Continúa Silencio, adaptación de Juan Carrillo, Mónica Portillo y Martín Becerra. Esta obra gira en torno a la línea argumental del Otelo, de William Shakespeare: un hombre celoso de su joven mujer, cuya desconfianza es exacerbada por las intrigas de Yago, su aparentemente leal servidor. Llegando así, al asesinato de Desdémona como castigo por una afrenta injusta. 

La dirección escénica también estará a cargo de Juan Carrillo, con las actuaciones de Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Alfredo Monsiváis, Roam León y Yadira Pérez. Sus presentaciones serán del 22 de septiembre al 2 de octubre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Le sigue Nacahue: Ramón y Hortensia, de Juan Carrillo con textos de Marco Vidal a partir de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Ramón es indígena cora y se encuentra participando en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y su gente. Por su parte, Hortensia es indígena huichol, y huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Decide cruzar por primera vez el río que divide ambas comunidades, y así Ramón y Hortensia se encuentran. Esta es la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón.

El elenco de esta obra está integrado por Mario Eduardo D’León, Sonia Couoh, Marco Vidal, Erandeni Durán, Ulises Martínez y Yadira Pérez. Sus funciones serán del 6 al 16 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Por último, del 20 al 30 de octubre se presentará el estreno de Reina, a partir de El rey Lear, de Shakespeare, escrito por Marco Vidal con dirección de Juan Carrillo.

Reina, una antigua estrella de la escena mexicana, comete un gran error al repartir la herencia entre sus hijas. Esta anciana apasionada, errante y con el pasado a cuestas, se encierra en su teatro, un lugar que la enfrenta con su locura y sus miedos más profundos. Es en estas circunstancias en las cuales Reina entiende, demasiado tarde, el significado de su vida.

Las actuaciones de esta puesta en escena estarán a cargo de Paloma Woolrich, Marco Vidal, Roam León y Juan Carrillo. Reina ofrecerá funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 1900 y domingos a las 18:00 horas.

(8 , 8)