Redacción MX Político.- La Compañía de Teatro Itinerante La Dueños se fundó en 2008 con el objetivo de fomentar el desarrollo y uso del espacio público con espectáculos cómicos de carácter social, que fortalezcan los valores humanos, conciencia ambiental, autoestima, identidad y cultura, comenta en entrevista su directora, Daniela Sánchez Reza.

Explica la entrevistada que esta agrupación tiene el interés de generar reflexiones constructivas respecto a problemáticas sociales que identifican y acontecen a todas y todos, como ciudadanos.

“A pesar de las dificultades para hacer teatro de calle, es un arte que no debe de morir; las y los artistas tenemos que luchar por esos espacios y también la comunidad”, sostiene Daniela Sánchez.

La agrupación considera que el teatro debe ser accesible para todo el público y, además, un espacio para fomentar convivencia social sana y divertida, para que así, las audiencias consideren el arte y la cultura como una necesidad en su vida, agrega.

“Creemos que justo el teatro es un dispositivo perfecto, cómico y de calle, de carácter social para aportar a la sanación del tejido social en México… Hacemos teatro, especialmente de calle, siempre es cómico y de carácter social o político, nosotros intentamos que todos nuestros espectáculos estén dirigidos para toda la familia”, asegura.

En la compañía participan 15 artistas formados en diversas escuelas, cada uno aporta su propio estilo a las presentaciones; durante su trayectoria han desarrollado montajes como Bernardino, Familia panduro, Los títeres del tío Ale, María Michel Mía, Anónimo, Las comadres y el cochinito; Lolita Bolita, Viaje al fin del mundo y W.C. Mujeres.

La agrupación busca posicionarse como una de las mejores compañías nacionales e internacionales con espectáculos y actividades culturales comunitarias de teatro de calle, cómico y de carácter social.

Se han presentado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en centros de reclusión del Sistema Penitenciario de la misma entidad; además de otras presentaciones, realizadas en entidades como Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Norte, Coahuila, Oaxaca y Chiapas. Fuera del país han estado en Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Italia, España, Francia, Austria, Suecia y Dinamarca.

jpob

(23 , 1)