Redacción Mx Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a disfrutar de la Gala de Jóvenes Pianistas de la Cátedra Ricardo Castro 2021 que se llevará a cabo el sábado 16 de octubre a las 18:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, participarán Abril Alvarado, María Hanneman, Aranza Ortega, Diana Robles, Alberto Garduño y Max Duarte, cuyo talento les ha permitido obtener diversos reconocimientos en concursos internacionales, participar en festivales y ser solistas invitados en conciertos por distintos países.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo académico y artístico de sus estudiantes, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBAL creó la Cátedra Ricardo Castro, proyecto que consiste en ofrecer cursos y clases magistrales a estudiantes menores de 22 años con tutorías de importantes ejecutantes de piano bajo la dirección de la maestra y pianista Silvia Navarrete.

Fue en 2017 cuando se consolidó este programa de excelencia y que convocó a pianistas de gran trayectoria artística nacional e internacional, como Manuel González, Anatoly Zatin, Vlada Vassilieva, Víctor Rodríguez y David Rodríguez de la Peña –director del CNM-, entre otros, lo cual ha permitido el perfeccionamiento pianístico para impulsar un nivel competitivo en audiciones y concursos.

Con esta cátedra, la cual es un reconocimiento al pianista mexicano Ricardo Castro, el INBAL ha dado seguimiento puntual al talento de sus estudiantes en su desarrollo artístico y profesional en la escena musical internacional.

Los talentos en la ejecución del piano

Abril Alvarado, originaria del Estado de México, presentará los temas Prélude, de Maurice Ravel; Intermezzo núm. 1 en Mi menor, de Manuel M. Ponce, e Impromptu en Mi bemol mayor Op. 90 No. 2, de Franz Schubert. La joven pianista obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de piano Music Competition Online, organizado por Opus Artists (2020), en Francia, y en julio de 2021 consiguió el primer premio en la categoría júnior del 6º Concurso de Piano Isaac Albéniz, celebrado en Cataluña, España.

María Hanneman, estudiante del CNM, interpretará Preludio Op. 3 núm. 2, de Serguei Rachmaninov; Estudio Op. 25 núm. 2 y Vals Op. 64 núm. 1, de Frédéric Chopin. Reconocida a nivel internacional, es originaria de la Ciudad de México, ha ganado 22 premios en su carrera y ha asistido a 22 festivales en diferentes países, además de ofrecer más de 40 conciertos en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Mozarteum en Salzburgo, Austria y el Palacio de Bellas Artes.

Corresponderá a Aranza Ortega ejecutar las piezas Preludio y fuga en Do menor BWV 847, de Johann Sebastian Bach; Piezas líricas Op. 54, nº 3 Marcha de los Troll, de Edvard Grieg, y Estudio Op. 10 núm. 12, Revolucionario, de Frédéric Chopin. La joven procedente de Iguala, Guerrero, obtuvo el segundo lugar en el concurso Parnassos en 2017 y el cuarto sitio en el Rocky Mountain Piano Competition, en Canadá, en 2020.

Seguirán Diana Robles con Balada núm. 1 en Sol menor, Op. 23, de Frédéric Chopin; Alberto Garduño con Preludio y fuga en Do mayor BWV 848, de Bach y La isla alegre, de Claude Debussy, y Max Duarte con Paráfrasis de concierto sobre temas de la ópera Rigoletto de Verdi. S.434, de Franz Liszt.

La experiencia de Diana Robles contempla conciertos en el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural del México Contemporáneo, los museos Mural Diego Rivera, Antiguo Palacio del Arzobispado y José Luis Cuevas, y las bibliotecas Lerdo de Tejada y Vasconcelos, además de participar como solista con la Orquesta Sinfónica del CNM.

Alberto Garduño, originario de Toluca, Estado de México, recibió mención especial del jurado y dos menciones honoríficas en el Concurso Presea al Mérito del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), su alma máter (2015, 2016, 2018). Obtuvo el tercer lugar en el concurso Cuervo Petrof (Tequila, Jalisco, 2018, en la categoría intermedia) y ese mismo sitio en el Concurso Laszlo Frater del Comem (2021, online). Actualmente es pianista de la Orquesta Filarmónica Mexiquense que dirige Gabriela Díaz Alatriste.

Max Duarte, originario de Mexicali, Baja California, ingresó en 2015 a la Orquesta Sinfónica Río Nuevo como pianista, bajo la dirección de Antonio Malavé. Dos años después fue seleccionado como becario del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California. Participó en la gira estatal de la inauguración del sistema de orquestas AUKA, bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

La Gala de Jóvenes Pianistas de la Cátedra Ricardo Castro 2021 —que coordinan los maestros  Manuel González, Víctor Rodríguez y Silvia Navarrete— se realizará el 16 de octubre en el Palacio de Bellas Artes con estricto apego a las medidas de protección sanitaria para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

(8 , 8)