Redacción MX Político.- Una gran cantidad de datos detrás de Global Jukebox (http://theglobaljukebox.org), una herramienta en línea para explorar grabaciones de música y otras artes escénicas de todo el mundo, ahora se ha puesto a disposición del público en general y de los investigadores. Anna L. C. Wood de la Asociación para la Equidad Cultural (ACE), Hunter College, Ciudad de Nueva York, Patrick Savage de la Universidad de Keio, Fujisawa, Japón, y 17 colegas informan y demuestran este nuevo recurso en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 2 de noviembre , 2022.

Global Jukebox se basa en un conjunto de datos que incluye canciones tradicionales que representan a 1026 sociedades. Muchas de las grabaciones fueron capturadas por el etnomusicólogo Alan Lomax, quien las clasificó según diferentes características del estilo musical, como número de cantantes, adornos vocales y diversas cualidades rítmicas y melódicas; Ahora se incluyen 37 funciones de este tipo para cada una de las 5776 canciones en el conjunto de datos de Global Jukebox.

Una versión preliminar de la herramienta Global Jukebox se lanzó en 2017, y la base de datos subyacente ahora está disponible para que cualquiera la descargue. Antes del lanzamiento, Wood y sus colegas evaluaron y refinaron el conjunto de datos de 5776 canciones, incluidos los datos de categorización de estilos musicales asociados, para garantizar la precisión. También han publicado varios conjuntos adicionales de datos categorizados sobre varias otras características de las grabaciones musicales, incluido el control de la respiración y la instrumentación, así como datos no musicales sobre diferentes sociedades, incluidos los estilos conversacionales.

Los investigadores esperan que la base de datos inspire y permita a otros investigadores realizar investigaciones diversas e interculturales de las tradiciones musicales y la evolución cultural. Para demostrarlo, utilizaron la base de datos para examinar la relación entre el nivel de complejidad sociopolítica de una sociedad y las características clave de sus canciones, encontrando correlaciones estadísticas entre los dos; sin embargo, se necesitará más investigación para identificar los mecanismos subyacentes.

Al preparar la base de datos para su publicación, los investigadores se esforzaron por garantizar que respaldará la equidad cultural en los proyectos de investigación que dependen de sus datos. Además, todas las grabaciones solo están disponibles en la medida en que lo permitan los derechos de autor y las preferencias de los portadores de la cultura.

Los investigadores han planificado la mejora continua de la base de datos. Por ejemplo, planean agregar grabaciones de canciones para sociedades y regiones, como Polinesia, que actualmente están subrepresentadas en los datos.

La Dra. Anna Wood agrega: “El acceso es muy importante. Más que cualquier otra cosa, mi padre quería que las personas que están siendo separadas de sus culturas ancestrales (ahogadas, como bajo las aguas de una nueva represa) escucharan sus canciones y encontraran su huella estética en sus propias “grandes tradiciones”. Así que, si bien Global Jukebox es altamente técnico, también es un lugar que todos pueden explorar. Nuestro trabajo en la Asociación para la Equidad Cultural es encontrar más formas de invitar a la gente”.

Asoc. El profesor Patrick Savage agrega: “Me siento honrado de ser parte de hacer que estas grabaciones invaluables y los datos científicos que las acompañan estén finalmente disponibles para que todo el mundo los use libremente, incluidos los científicos interesados ​​en comprender la diversidad cultural, los miembros de las comunidades originales que desean fortalecer su tradiciones y miembros del público en general que desean aprender más sobre la belleza y diversidad de toda la música del mundo”.

(7 , 7)