Redacción MX Político.- Después de asombrar a un público local en la noche inaugural del Festival de Cine de San Sebastián el viernes, luciendo deslumbrante a los 48 años, la actriz más conocida de España, Penélope Cruz, habló ante un auditorio repleto en el centro cultural de Tabakalera de la ciudad el sábado cuando fue honrada con Premio Nacional de Cinematografía de España.

“Es un verdadero honor para mí recibir este Premio Nacional de Cinematrografía”, dijo Cruz hablando en español.

“El cine es y ha sido mi pasión desde niña. Desde que soñaba en el salón de la casa de los mundos de mis padres con explorar más allá de nuestro barrio. Las calles de mi barrio a veces se convirtieron en escenarios de historias increíbles”, continuó. “Mi infancia fue fantasear con la actuación, vivir la vida tan intensamente como para poder abarcar muchas vidas a través de decenas de personajes”.

Cruz recibió dos ovaciones de pie durante la ceremonia. Cruz recibió el galardón de manos del Ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta.

Pasó parte de un discurso de seis minutos mirando hacia atrás y sacando al menos una lección de una carrera de más de 30 años. “Un hermoso poema de Cavafis dice que si vas a viajar a Ítaca, procura que el viaje sea largo; porque lo importante no es llegar, lo importante son las aventuras que se viven en el camino”, reflexionó Cruz.

“Y eso es cierto en la vida y en el cine. No es el resultado, es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades, descubrir maravillosos secretos del corazón humano, y compartirlos con el mundo. La aventura de este largo viaje a Ítaca es más emocionante de lo que podría haber soñado, desde esa luz de la casa de mis padres. Por eso estoy muy agradecido”.

Hizo su debut en inglés con “Talk of Angels”, lanzado en 1998, y desde entonces ha acumulado una larga lista de éxitos internacionales, incluidos “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, “Blow”, “All The Pretty Horses” y películas españolas como “All About My Mother” y “Jamon, Jamon” de Bigas Luna, así como la ganadora del Premio de la Academia “Belle Epoque” de Fernando Trueba, las dos películas emergentes de Cruz que captaron la atención de un público más amplio.

Cruz tuvo palabras de agradecimiento tanto para Bigas Luna como para Trueba y sus padres, además de la mánager de toda su carrera residente en España, Katrina Bayonas. “Ella no me echó de su oficina la tercera vez que fui allí”, bromeó.

(12 , 12)