Redacción MX Político.- Con motivo de las celebraciones por los 100 años del muralismo mexicano, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realiza el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, el cual ha reunido a especialistas e investigadores, quienes han abordado el trabajo de diversos artistas y obras, así como temas de estudio en relación con el movimiento artístico que marcó al siglo XX mexicano.

Como parte de esta iniciativa académica, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Laura González Matute impartirá la conferencia Las luchas iberoamericanas en el muralismo mexicano, el sábado 10 de septiembre a las 11:00 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El 21 de septiembre a las 19:00 horas se realizará la clausura de este ciclo con la ponencia Diego Rivera: sueño de una tarde dominical… A 75 años de su creación, impartida por la investigadora Nadia Ugalde, en dicho museo, ubicado en Balderas y Colón, Centro Histórico, con la presencia de invitados especiales.

Coordinada por Ana Garduño, quien ofreció la conferencia Mujer-territorio en murales de Francisco Eppens, esta serie de charlas contó con la participación de Guillermina Guadarrama, quien habló en torno al papel de la mujer en el muralismo mexicano, mientras que Adriana Sandoval se centró en los petromurales realizados por el arquitecto, pintor y muralista Juan O’Gorman.

El 30 de julio se llevó a cabo la conferencia Integración plástica; polémica y aportaciones, a cargo de Eduardo Espinosa Campos, quien abordó el ejercicio de la pintura desde la búsqueda de esta disciplina hacia la integración con la arquitectura, en la cual los artistas orientaban sus propuestas con el propio discurso del edificio que las albergaría. Alberto Argüello desarrolló el tema de las disputas entre Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, mientras que Ana Rodríguez y Leticia Torres revisaron la figura de Carlos Mérida.

Para permitir un registro audiovisual del ciclo de conferencias Hablemos de muralismos estará disponible también en el canal de YouTube del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Para más información, escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.

(27 , 1)