Redacción MX Político.- ¿Te ha pasado que vas a visitar algún pueblito de los muchos que hay en nuestro país y te quedas asombrado porque las personas que te encuentras te dan los buenos días o buenas tardes aunque no te conozcan?

El saludo es una muestra de cercanía y cortesía que desafortunadamente en las grandes ciudades se practica cada vez menos. Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín “salutare”, derivado de “salus” (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona.

El saludo no es solo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación. Algunas especies se lamen, huelen y olfatean entre sí.

¿Sabías que el saludo también tiene dedicado un día especial? ¡Sí! El 21 de noviembre de cada año es el Día Mundial del Saludo.

En 1973, mientras estudiaban en Harvard, los hermanos Brian y Michael Mc Cormack, se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades.

Los hermanos Mc Cormack pensaron en una iniciativa para demostrar su inconformidad con los conflictos armados entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, así para promover la paz como camino.

Concluyeron que si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas de una manera pacífica, beneficiando a todas las personas. Siendo el inicio de todo diálogo un simple saludo.

Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Durante el primer año quince países expresaron su apoyo a esta magnífica idea. De esta manera surgió el World Hello Day, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.

Por otra parte propusieron, como motivo para celebrar este día, saludar a por lo menos diez personas desconocidas, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas. Con ello se reafirmaría la comunicación personal, así como la paz y la alegría entre las personas.

Existe una gran variedad de formas de saludo en diversas partes del mundo, de acuerdo al lugar, cultura y tradiciones. Te contamos algunas de ellas:

  • En América se acostumbra dar un beso en la mejilla.
  • En España, Italia y en varios países de Europa se suele dar un beso en cada mejilla.
  • En Rusia las personas se saludan con tres a seis besos, dependiendo de la región del país.
  • En Tailandia deben juntarse las palmas de la mano, acercarlas a la altura del pecho e inclinar la cabeza. Se conoce como “wai”.
  • En Holanda se pueden dar un beso en la boca si hay una relación estrecha con la persona, sin que se interprete como una relación amorosa.
  • En Oceanía la cultura Maorí se saluda mediante el roce de narices.
  • En Groelandia sus habitantes frotan las narices como un gesto de cortesía.
  • En Japón se utiliza la reverencia colocando las manos a los lados de los muslos (mujeres) y en los laterales (hombres), como un saludo de máximo respeto. A mayor respeto, mayor inclinación.
  • En Oriente se estrechan las manos inclinando la cabeza.
  • En el Tibet las personas sacan la lengua, para demostrar que no son la reencarnación de un temible rey que tenía la lengua negra.
  • En la tradición musulmana se estila entre los hombres estrechar las manos y besarse en la mejilla.
  • En Filipinas a las personas ancianas se les saluda cogiendo su mano derecha suavemente y presionarla en la frente de la persona que saluda, para mostrar respeto.
  • En la India se presionan las dos palmas a la altura del corazón y se pronuncia la palabra “Namasté”.

Qué te parece que para festejar este día tú saludes a todas las personas con las que te encuentres? No sería lindo hacer la diferencia en este mundo cada vez más alejado de la cordialidad y la amabilidad?

worldhelloday #WorldHelloDay.

Con información de diainternacionalde.com

End

(6 , 6)