Redacción Mx Político.- Finlandia devolverá tres envíos de arte con destino a Rusia que habían sido confiscados por funcionarios de aduanas, anunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

La pintura y las esculturas, con un valor colectivo de 46 millones de dólares, se dirigían a museos rusos desde Italia y Japón cuando fueron incautadas en el cruce fronterizo de Vaalimaa bajo sospecha de violar las sanciones europeas a Rusia, según el director de Control de Aduanas, Hannu Sinkkonen.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo que la Unión Europea modificó sus reglas existentes para eximir ciertos artefactos culturales de su lista de sanciones. Los cambios legislativos entraron en vigencia el 9 de abril, luego de lo cual los funcionarios de aduanas emitieron permisos para la exportación de las obras de arte. El cambio de regla se extiende solo a los “bienes culturales que se prestan en el contexto de la cooperación cultural formal”, dijo la declaración, sin más detalles sobre el motivo de la exención.

(16 , 2)