La ceremonia del 34º Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue encabezada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum informó que durante su administración han invertido 2 mil 300 millones de pesos en ambas zonas patrimoniales: mil 500 millones de pesos destinados al mejoramiento urbano integral del Centro Histórico y 800 millones de pesos en Xochimilco para apoyar la producción de chinampas, limpieza de canales y rescate del Parque Ecológico.

La mandataria mencionó, “en el reconocimiento de las zonas patrimoniales, hoy hace 34 años, debemos siempre pensar que no solamente son las edificaciones, sino las personas y la historia, el reconocimiento de nuestra Memoria Histórica de esa recuperación, lo que nos hace Patrimonio; si no hacemos eso, estamos condenados a seguir preservando una cultura de solamente 500 años y no de la grandeza de México que proviene también de su riqueza cultural, que proviene de los pueblos precolombinos, la de las castas, la de la discriminación”.

Asimismo, Frédéric Vacheron, el representante de la UNESCO en México comentó que el Patrimonio de la Humanidad no es una distinción de marketing ni de comunicación, sino una apuesta ante todo para una ciudad más humanista, más inclusiva, más resiliente como lo establece el objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco.

La declaratoria se emitió como un reconocimiento del valor universal que hace de estos dos sitios únicos y excepcionales por sus valores arqueológicos, históricos, estéticos, naturales y patrimoniales.

(40 , 10)