Redacción Mx Político.- La muestra de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo se exhibirá a partir del 1 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario como parte de su itinerancia por diversos recintos museísticos del país, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con esta exposición itinerante, el INBAL pone al alcance del público las diferentes manifestaciones artísticas de jóvenes de otros estados de la República mexicana y fortalece el derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y adultos a la cultura.

La exposición está integrada por un conjunto de 49 obras, seleccionadas de un total de mil 634 piezas de 817 artistas que respondieron a la convocatoria de este certamen en 2020, provenientes de 18 estados de la República mexicana.

El artista plástico Rufino Tamayo instauró la bienal de pintura que lleva su nombre, en colaboración con el INBAL a partir de 1982, con el interés de promover y fortalecer el arte contemporáneo. El certamen se ha convertido en una plataforma para impulsar la obra de nuevos talentos, además de difundir la producción inédita de artistas consolidados.

A través del concurso se ha evidenciado cómo el ejercicio pictórico contemporáneo responde a su contexto inmediato —y mediático— mediante diversas formas de representación y conceptualización de la imagen.

En esta edición, los premios de adquisición se otorgaron a César Córdova Tapia por su obra Carne, Alejandra España Natera por Túnel y vislumbre, y Jonas Lerin Ridone por Finger blast. El jurado entregó, asimismo, menciones honoríficas a Black Noise de Vanessa Karla Enríquez Rizo, Entrelazado de Karla Kantorovich Wladislavovsky y Paisaje Reconstruido no. 10 de Davis Russell Birks.

Para la presente edición, el INBAL ha colaborado con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, considerado el más importante de la entidad, lo que permitirá al público del Estado de México la oportunidad de disfrutar lo más destacado e innovador de la producción pictórica mexicana.

La muestra estará en exhibición del 1 de julio al 22 de agosto de 2021 y contará con el protocolo sanitario, el cual consiste en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca y la medida de sana distancia.

(11 , 2)