Redacción MX Político.- La Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fomenta la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión, y la inclusión de prácticas tradicionales con nuevas formas musicales, por lo que durante este mes presenta su 48 edición del Festival de Jazz.

Del 6 al 11 de junio de las 12:00 a las 20:00 horas, en la Sala Angélica Morales del plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), se llevarán a cabo 54 presentaciones, las cuales incluyen bandas representativas de la escena del jazz mexicano y ensambles de estudiantes de la Licenciatura en Jazz.

El coordinador de la Academia de Jazz del plantel del Inbal, Aarón Flores Noval, informó que en esta ocasión se rendirá homenaje al pianista, compositor y educador estadounidense Barry Harris, quien falleció en diciembre de 2021.

Estos ensambles, apuntó, dirigidos por él y los maestros Alejandro Campos, Héctor Ornelas, Tonatiuh Mejía, Ingrid Beaujean, Eduardo Piastro, Hanna Hiipakka, son un ejemplo de que cada vez existen más profesionistas dedicados a este género musical.

“Ahora el reto es abrir y propiciar más espacios para este tipo de expresiones artísticas, más lugares para tocar jazz, y el festival es un extraordinario escenario”, precisó.

Darle voz a este género y que se conozca es importante, no solo como ejercicio de expresión artística, sino de comunicación; es un estilo musical que requiere de una conexión entre las personas, fomenta el trabajo en equipo y el respeto entre los pares. “Tocar jazz es enriquecedor, tanto artística como personalmente, se da un involucramiento del público y esto enriquece la escena”.

Flores Noval aseguró que actualmente el estudio y profesionalización del jazz “está mejor que nunca”. En esto, agregó, ha contribuido la Escuela Superior de Música, se han actualizado los planes de estudios y renovado la planta docente, con egresados de la misma. Y reconoció que “La Superior tiene ventaja, fue precursora y sus egresados salen preparados e incluso están dentro de la escena del jazz nacional”.

El Festival de Jazz cerrará sus actividades el sábado 11 de junio a las 20:00 horas con el concierto de la Big Band de la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Hugo Leyva.

La ESM tiene una amplia historia académica del jazz; fue la primera en impartir la licenciatura en 1998, la cual tenía sus antecedentes dos décadas previas, con el Taller de Jazz, fundado por el maestro Francisco Téllez. Manuel Fernández Leal No. 31, Col. Barrio de la Concepción, La Concepción, Alcaldía Coyoacán.

Para conocer horarios y la programación completa, consultar la página Facebook de la ESM https://www.facebook.com/345166472332311/posts/2016683475180594/

(11 , 11)