Redacción MX Político.- Dirt! (Quitando capas hasta el esqueleto) es un espectáculo visual de Gabriela Muñoz que relata el viaje emocional de un personaje completamente en silencio, con música original y proyecciones basadas en estereotipos sociales. El público podrá apreciarlo del 1 al 25 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en esta temporada en vez de que la obra sea escenificada, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Independant presentarán dinámicas que comprenden los procesos creativos que dieron como resultado el montaje, con todas las medidas sanitarias: instalación de un tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como uso obligatorio de cubreboca y sana distancia.

En estas sesiones se analizará, a través de charlas y ejercicios escénicos de las y los integrantes del equipo creativo acompañados por invitados especiales, cómo surgieron las ideas que generaron la puesta en escena, además de los planteamientos y aportaciones propuestos posteriormente.

“Parte de nuestro público objetivo son las y los creadores escénicos que deseen vivir la experiencia de producir un espectáculo, desde la idea original hasta su consumación. Las sesiones también estarán dirigidas a todas las personas que quieran conocer más sobre los procesos que complementan las obras de teatro, como el diseño de iluminación, de escenografía y de vestuario”, refirió la directora e intérprete del proyecto, Gabriela Muñoz, conocida como Chula the Clown.

Detalles de las presentaciones

El proyecto iniciará los jueves con Deconstrucción de procesos creativos: conversatorios con el equipo de la puesta en escena, quienes compartirán sus experiencias y la manera en la cual contribuyeron a la premisa planteada por la directora de escena. En estas sesiones las y los asistentes tendrán la oportunidad de realizar preguntas a las y los participantes para disipar sus dudas.

Los viernes se presentará La libertad de jugar: sesiones de improvisación escénica en las que Gabriela Muñoz, acompañada por especialistas en el arte del clown y del circo, generarán dinámicas a partir del montaje original, con apoyo de música y elementos escenográficos del mismo.

Continuarán los sábados de Varieté. En esta actividad, Muñoz y un grupo de artistas clown crearán escenas divertidas en las que cada participante tendrá un momento de creación libre a partir del tema dirt (mugre, en español).

Por último, los domingos serán de Master class con Gabriela Muñoz, en las que se hablará sobre la creación de proyectos a partir de una idea en particular. En estas charlas la directora analizará las herramientas que comúnmente son empleadas para generar un espectáculo clown, como la estructura dramática, la estética o el teatro físico. También habrá preguntas del público.

Chula the clown: trayectoria internacional en teatro físico

Gabriela Muñoz es una creadora escénica y actriz reconocida por su trayectoria en teatro, así como en técnicas de circo y clown, tanto en México como en el extranjero. Es cofundadora de la compañía Clown Me In y del Colectivo Líbano-mexicano de Clown Social.

Con una formación de teatro físico en Reino Unido, es egresada de la London International School of Performing Arts y de la School of Physical Theatre. En 2010 creó el espectáculo Perhaps, perhaps… quizás, que se ha presentado en México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Georgia, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, República Checa, Italia, Rumania, Bélgica, Alemania, Lituania y China. En 2016 este montaje ganó los premios a mejor obra y mejor actuación en el Fringe Festival de Nueva Zelanda. En 2019, Dirt!, su más reciente creación, fue estrenada en el Foro Lucerna.

(10 , 1)