Por la mañana del pasado miércoles y de manera virtual fue homenajeada la antropóloga Lourdes Arizpe Schlosser, quien es experta en la conservación del patrimonio cultural, la migración, el etnicismo y la diversidad cultural. En este homenaje participaron colegas, amigos y discípulos de la estudiosa.

Durante la ceremonia se reconocieron numerosos aportes de la investigadora a la antropología tanto mexicana como mundial.

Diego Prieto Hernández, el director general del INAH comentó que hablar de Arizpe “es hablar de una importante transición de lo que fue la antropología tradicional, centrada en el indigenismo para el caso de México, a una disciplina que, sin dejar de abordar las problemáticas de carácter étnico, reconoce también la necesidad de dar cuenta de las articulaciones políticas, económicas y sociales que se dan en un país diverso y pluricultural”.

Agregó que “ella desarrolló una etnografía sistemática y cuidadosa, siempre sustentada en el trabajo de campo y en la información que proviene de la observación meticulosa del fenómeno cultural”.

Durante su homenaje, la antropóloga mencionó, “hice las cosas impulsada por una pasión cuyas raíces desconozco, pero que me llevaron a conectarme con los indígenas y los campesinos, a la vez que con mis colegas y mis estudiantes”.

A manera de conclusión añadió que en este siglo XXI estamos en una época de transición, donde a las problemáticas sociales no resueltas se suman otras vinculadas con temas como el cambio climático, por lo cual es necesario que nuevas generaciones de investigadores tomen la batuta y aborden las cuestiones pendientes en el presente, de cara al futuro.

(4 , 1)