Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero y su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón correspondiente a las ediciones 2020 y 2021.

En la ceremonia de premiación que se realizó de manera virtual en el marco de “Contigo en la distancia”, asistieron el escritor Enrique Mijares Verdín galardonado en la edición 2020 y la escritora Gabriela Ynclán, distinguida en la edición de dicho premio en este año.

Este galardón, que se entrega por trayectoria, consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos, de los cuales el INBAL otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero concede el mismo monto.

Trayectoria de 38 años dedicados a la dramaturgia

Mijares Verdín, seleccionado el 20 de mayo de 2020 por decisión unánime del jurado, integrado por las dramaturgas Ximena Escalante Muñoz y Petrona de la Cruz, y el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, agradeció a Víctor Hugo Rascón Banda, quien le dijo: “Lo que no sucede en la Ciudad de México, simple y sencillamente no existe”.

El Premio internacional Tirso de Molina de 1997, otorgado por el gobierno de España, dijo, es el que considero mi acta de nacimiento, porque antes de esto, después de 30 años haciendo teatro en Durango, había permanecido prácticamente invisibilizado”.

El autor de El árbol de la esperanza, ganadora del Premio Emilio Carballido 1995, ha escrito más de 100 obras, así como numerosos libros y ensayos sobre dramaturgia y teoría teatral, y ha impartido más de medio centenar de talleres en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Irlanda y España.

“El nombre Juan Ruiz de Alarcón es un hito mexicano del siglo áureo español, y para fortuna nuestra, sirve como presea que distingue las trayectorias dedicadas a la dramaturgia nacional, y como divisa de la celebración anual de las jornadas que llevan su apellido y dan lustre a ese hermoso refugio urbano arquitectónico, enclavado en las montañas, que es Taxco. Me congratula en especial estar en compañía de Víctor Hugo Rascón Banda y Antonio González Caballero, entrañables amigos y maestros ejemplares”, señaló el galardonado.

Para finalizar agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, al gobierno de Guerrero y a los honorables integrantes del jurado, por la distinción de otorgar el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2020 a su trayectoria.

Vida dedicada a la escritura, la promoción, difusión y enseñanza teatral

Gabriela Ynclán, quien obtuvo el premio el pasado 22 de abril, agradeció al jurado integrado por la crítica de teatro Reyna Barrera López, la investigadora Olga Martha Peña Doria y el escritor Luis Antonio Rincón García.

“Nací en el teatro, así que, desde siempre, fue sin saberlo, mi opción. Crecí en el teatro y durante muchos años no hice más que ver obras dramáticas. Por fortuna no me dio por ser actriz, pues así abracé la literatura dramática. Conocí al teatro antes de aprender a leer”, indicó. 

Por último, recordó a uno de sus grandes maestros: Hugo Arguelles, quien fue importante para su formación como dramaturga.

Los galardonados recrean historias y dan vida a la escena mexicana

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, externó la importancia de reconocer a dos grandes personalidades dedicadas a la dramaturgia, a la docencia, a la promoción de la cultura mexicana, especialmente de la cultura escénica en su dimensión de la escritura.

Afirmó que el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón es uno de los reconocimientos más importantes que se otorga  a quienes recrean historias y dan vida a la escena mexicana al señalar que por ello  “lleva ese nombre para honrar a la figura fundacional de la historia literaria de nuestro país, y se entrega siempre en el marco de las Jornadas Alarconianas, porque constituyen un referente importante de la vida del estado de Guerrero y un espacio de encuentro cultural que cuenta con una alta valoración nacional e internacional”.

Resaltó en Gabriela Ynclán y Enrique Mijares la generosidad en que han compartido sus experiencias y trayectoria con las nuevas generaciones. Y agregó: Las Jornadas Alarconianas son un espacio excelente para reconocer y promover la dramaturgia nacional.

Destacó la trayectoria de Gabriela Ynclán, quien “todo el camino que ha recorrido no solo desde la escritura y a través del gran número de obras que de usted han cobrado vida en la escena, sino porque su trayectoria también está marcada por esa generosidad y por ese acto amoroso que implica compartir con las nuevas generaciones una formación para la escritura teatral y también para el acercamiento a esos análisis literarios que ha realizado”.

De su faceta como promotora cultural, resaltó que “ha creado espacios para que haya una mayor cercanía entre la literatura, entre el teatro, entre la literatura dramática y nuevos lectores y lectoras, y jóvenes que se acercan a este fenómeno que usted ha abierto”.

De igual manera, al referirse a Enrique Armando Mijares, externó que es un dramaturgo, ensayista y director de escena que se ha comprometido, desde la docencia, a la formación de muchas nuevas generaciones, “no sólo se destaca por la prolífica producción dramatúrgica que ha realizado, y que ha tenido la posibilidad de cobrar vida en muchos teatros nacionales e internacionales, sino que ha contribuido a la compilación, divulgación y análisis de las obras de muchos otros dramaturgos de México”.

Asimismo, agradeció al gobierno de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, el compromiso de mantener este premio a la trayectoria en el campo de la dramaturgia, “porque es un campo que cruza la frontera entre la literatura y la escena, dando un sentido profundo en esta posibilidad de recrear las realidades nacionales a través del teatro desde su escritura”.

Cada dramaturgo y dramaturga galardonada es una pieza de plata

En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, señaló que para el gobierno es un honor mantener vivo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Es una doble distinción que este galardón caiga en personas tan comprometidas con la dramaturgia y la cultura como Gabriela Ynclán y Enrique Mijares.

En este sentido, refirió que cada dramaturgo y dramaturga galardonada es una pieza de plata que brilla y que hace más grande Taxco y a estas Jornadas.

También, recordó que en los últimos años han editado la obra de Juan Ruiz de Alarcón y que han comenzado a hacer montajes con jóvenes creadores emergentes. “Uno de nuestros retos es traer a Juan Ruiz de Alarcón a nuestra era, con diferentes puestas de escena”.

La transmisión se llevó a cabo a través de Facebook del INBAL (/INBAmx/videos/876487749623427), de la CNL (facebook.com/coordinacion.literatura.mx), de la Secretaría de Cultura de Guerrero (/SecretariaDeCulturaDeGuerrero), en el marco de la clausura de las XXXIV Jornadas Alarconianas 2021, la cual también difundió la ceremonia en su red social (/jornadasalarconianas).

(21 , 1)