A principios de octubre pasado fueron encontrados los restos de un mamut en un panteón localizado en el municipio Los Reyes de Juárez, en Puebla, así lo confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con los investigadores, el mamut hallado era un macho colombino, de edad ya avanzada de por lo menos 10,000 años.

Los restos fueron encontrados por un empleado del panteón cuando preparaba fosas en el nuevo cementerio municipal y su retroexcavadora topó con lo que creía una raíz, sin embargo al empujar saltaron fragmentos óseos.

En los trabajos de rescate se aseguró una defensa ósea casi completa y otra fragmentada, así como partes del cráneo y la pelvis.

El presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce informó al INAH sobre el hallazgo.

Por lo que Iván Alarcón Durán, biólogo del INAH arribó al lugar para investigar, asimismo confirmó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años.

El Centro INAH Puebla inició la excavación paleontológica en el sector del panteón donde se interrumpieron los trabajos iniciales.

El especialista notificó que pudieron recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina.

Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut. También se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla.

(7 , 1)