Durante el décimo aniversario de la apertura de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, localizada en Sonora, el INAH en conjunto con el Consulado de México en Tucson, presentaron la exposición “Un recorrido por la historia de Trincheras”.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo de Rafael Barceló Durazo, el cónsul de México en Tucson, así como de José Luis Perea González, el director del Centro INAH Sonora, también se contó con la presencia de la especialista Elisa Villalpando Canchola, quien presentó mediante un recorrido guiado por la exposición, la trayectoria de investigación académica, así como la intervención de las diferentes instancias culturales y sociales que han participado en la zona arqueológica.

“Un recorrido por la historia de Trincheras” instalado en la Galería Leonora Carrington del consulado mexicano está integrado por 22 imágenes didácticas, en las que se muestra un rápido e ilustrado recorrido por la historia arqueológica del territorio sonorense, el cual incluye el alto valor social y científico de los sitios y vestigios existentes.

La muestra cuenta la larga historia de ocupación humana del desierto sonorense, narrada desde la perspectiva arqueológica y las evidencias de los primeros grupos de cazadores Clovis, el surgimiento de las aldeas permanentes de agricultores de maíz, la diversificación en la ocupación del territorio por las comunidades cerámicas integradas dentro de la Tradición Trincheras, y el surgimiento del centro rector que ahora se conoce como Cerro de Trincheras.

La exhibición estará hasta el 3 de enero de 2022, en la Galería del Consulado de Tucson, ubicado en 3915 E. Broadway Blvd, con un horario de 8: 00 a 14:30 horas de lunes a viernes.

(13 , 1)