Redacción Mx Político.- Robin Murphy, especialista en robótica de la Universidad Texas A&M, ha publicado un artículo de Focus en la revista Science Robotics en el que describe sus puntos de vista sobre los robots retratados en “Star Wars”, en particular los que aparecen en “The Mandalorian” y “The Book of Boba Fett”. En su artículo, dice que cree que las representaciones de robots en ambas películas son bastante creativas, pero sugiere que no son lo suficientemente salvajes como para competir con los robots que se fabrican y usan en el mundo real hoy en día.

Murphy comienza señalando que un robot en particular, IG-11 en The Mandalorian, ofrece una buena visualización con un cabezal giratorio que permite disparar a los objetivos en cualquier dirección, pero también señala que es muy probable que dicho robot sea demasiado susceptible a falla conjunta y estaría cargado con enormes demandas computacionales. Ella sugiere que un diseño más práctico implicaría el uso de sensores de matriz fija.

Murphy también señala que los robots en las películas de “Star Wars” fallan en ocasiones, generalmente durante las escenas de suspenso, lo que, además, señala que podría explicar por qué el imperio se encontró con su desaparición. Como solo un ejemplo, se pregunta por qué los soldados de asalto fallan tan a menudo en sus objetivos. También señala que, de alguna manera, los droides en las películas de “Star Wars” tienden a ser mucho más avanzados que los droides en el mundo real, lo que les permite realizar trabajos similares a los humanos, como camareros, profesores o traductores. Al hacerlo, señala, los productores de las películas se han negado a mostrarlas haciendo trabajos más mundanos, como la minería.

En el mundo real, señala, los robots están desempeñando cada vez más funciones laboriosas que tradicionalmente desempeñan los humanos. La automatización de la minería en el mundo real, señala, ha llevado a una caída importante en los costos de mano de obra humana en los últimos 20 años. También se pregunta por qué los drones rara vez aparecen en las películas de “Star Wars”, y señala que en el mundo real se han convertido en una parte importante de los esfuerzos de guerra. Ella señala que en un esfuerzo espacial real, un dron está ayudando a un rover en Marte a evitar parches de tierra donde podría atascarse.

Murphy concluye que una de las cosas que las películas hacen bien es la alegría que los especialistas en robótica pueden brindar a quienes se benefician del diseño y la creación de robots imaginativos en tantas áreas de la vida.

(18 , 7)