Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de actividades que se realizarán durante el resto del año en el Complejo Cultural Los Pinos y que inician este sábado 26 de junio en el marco del Día del Orgullo LGBTTTI+.

El cronograma empieza a las 12 del día, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, con las presentaciones de DJ Mr. Cumbia, DJ YoSoyElIcuiricui, la cantautora Julia Castillo, el Coro Gay de la Ciudad de México (Estudio de la Ópera de Bellas Artes 2019), DJ Bonita Giles (Jóvenes Creadores 2017), la agrupación House of Apocalipstick y el flautista Horacio Franco (Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016), quien rendirá un homenaje en memoria de las personas miembros de la comunidad LGBTTTI y aliadas que se han ido durante la contingencia sanitaria.

A estas presentaciones musicales se sumará la Antipasarela, Pícnic y Celebración del Orgullo LGBTTTIQ+, un festejo diverso, incluyente y respetuoso donde habrá música y la libertad para expresarse a través de la vestimenta y que se realizará de las 13:00 a las 18:00 horas.

Esta pasarela, a diferencia de los tradicionales eventos de la moda y, como su nombre sugiere, será un espacio de visibilidad y reconocimiento para todas las bellezas, más allá de los cánones que dicta la industria de la moda. Consistirá en un desfile donde todo el público puede participar. Toda persona que se sienta orgullosa de su estilo tendrá la libertad de compartirlo con el mundo; desde aquellas y aquellos que vistan ropa deportiva o un pijama, hasta quienes porten grandes vestidos y autoproducciones; todas las personas son bienvenidas.

“El Complejo Cultural Los Pinos dejó de ser un espacio exclusivo para unos cuantos, y se ha convertido en la casa de la cultura, las artes y la diversidad. Con este evento iniciamos una gala creativa, donde artistas de distintos puntos del país compartirán sus creaciones con los públicos, mostrando la diversidad cultural que hay en México, y donde participamos todas y todos, sin discriminación, sin odio”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Así da inicio la colaboración que permitirá a artistas pertenecientes al SACPC presentar su trabajo en foros abiertos en el Complejo Cultural Los Pinos. Las audiencias podrán conocer los trabajos que realizan las y los creadores pertenecientes a Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Músicos Tradicionales Mexicanos, México en Escena, Fomento y Coinversiones Culturales, así como beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), entre otras vertientes, provenientes de diversas entidades del país, con lo cual se contribuye a redistribución de la riqueza cultural.

El resto del año, creadoras y creadores presentarán espectáculos escénicos, lecturas de poesía y talleres de narrativa gráfica a través del Programa de Interacción Cultural (PICS), entre ellos Carlos Vélez Aguilera (SNCA 2020), David Ángel Orozco (Creadores Escénicos 2020), Rolando García (Programa de Apoyo a proyectos para Niños y Jóvenes 2019) y Gloria Martínez Carrera (SNCA 2020).

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, el SACPC busca dar a conocer el trabajo de sus beneficiarias y beneficiarios, entre los cuales se cuentan desde escritores, pintores, escultores, cineastas, músicos, actores, bailarines, hasta artistas circenses y creadores multidisciplinarios, con el objetivo de que sus obras lleguen cada vez a públicos más amplios, mostrando la diversidad de la cultura en México.

Este trabajo no sería posible sin la colaboración interinstitucional entre el SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos, espacio que abrió sus puertas al público con la finalidad de transformar a través del poder de la cultura el espacio histórico del ejercicio del poder, en un Complejo Cultural que facilite el acceso a manifestaciones artísticas y culturales de calidad, y que busca ser un espacio con un amplio reconocimiento y participación de la comunidad, en el que se generen interacciones a través de una programación innovadora, incluyente, con enfoque de respeto a la diversidad cultural, la memoria histórica y social del país, contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos culturales de la población.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura avanza en su objetivo de acortar brechas entre la sociedad y las y los creadores y mantener a las artes presentes en la vida cotidiana de las audiencias.

El acceso al Complejo Cultural Los Pinos y a todas sus actividades es gratuito; al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades de las Secretarías de Salud, de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa. El cronograma de actividades, así como los aforos, están sujetos al semáforo epidemiológico para la capital del país.

(42 , 7)