Redacción MX Político.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, AC, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Música de la UNAM, convocaron al Concurso de Composición de Canciones para Niñas y Niños Reimaginar el Futuro, 75 Años UNICEF, el pasado mes de agosto.

Las obras ganadoras son: La bicicleta, de David Téllez Escamilla, quien participó con el seudónimo “Sadko”; Konetsintli, de Mario Eliud Mejía Hernández, quien participó con el seudónimo “Huitzil “. Carta anónima a la niñez, de Erick Alejandro Rodríguez Ramírez, quien participó con el seudónimo “Fénix-Quetzal”. Más brillantes que el sol, de Mateo Bricio Díaz (seudónimo “Ren Ko”); Los hilos del sol, de Martín Osvaldo de Jesús García (seudónimo “Iztak axolotl”).

Las cinco obras seleccionadas se interpretarán en un concierto de premiación con voces de gran prestigio, a celebrarse en la Ciudad de México el 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. La entrada será libre.

En el concierto se presentarán María Hanneman Vera y Jorge Ritter, dos jóvenes virtuosos del piano de éxito mundial.

El programa incluye a la agrupación de música a capela Voz en Punto, que celebra 30 años de incidir en la educación musical de las niñas y de los niños a través de sus presentaciones, y de la creación de coros.

El presidente del Consejo Directivo de la SACM, Martín Urieta, agradeció a las instituciones que se sumaron a esta convocatoria y refrendó el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México a iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y difusión del arte de la composición en México.

Cabe señalar que el certamen invitó a jóvenes compositoras y compositores a crear una canción dirigida a niñas y niños que invitase a la reflexión sobre los avances y retos en la garantía de derechos para cada niña, niño y adolescente.

(11 , 11)