Redacción MX Político.- Unos 1.300 artefactos, incluidas esculturas, jarrones y herramientas precolombinas, regresan a Costa Rica después de pasar más de ocho décadas en el Museo de Brooklyn.

En octubre, el museo de Nueva York repatrió los objetos al Museo Nacional de Costa Rica, lo que marca la segunda vez en 10 años que devuelve un tesoro de artefactos antiguos al país centroamericano. En 2011, el museo transfirió 981 vasijas y estatuillas de cerámica al Museo Nacional. En ambos casos, el Museo de Brooklyn restituyó los artículos por su propia cuenta, sin solicitud ni proceso judicial.

Los artefactos anteriormente pertenecían a la colección del magnate ferroviario Minor Keith, quien se llevó los artículos a fines del siglo XIX y principios del XX después de que los trabajadores los desenterraran en varias plantaciones bananeras de su propiedad en Costa Rica. En ese momento no existían leyes que impidieran la exportación del patrimonio cultural.

El Museo de Brooklyn adquirió una parte de la colección de Keith como regalo en 1931, y otra a través de la compra en 1934, cinco años después de la muerte del empresario.

Durante 12 años, la colección fue catalogada y fotografiada y 2.281 piezas fueron aprobadas para la desacesión según los criterios establecidos para la desacesión ”, dijo a Artnet News Nancy Rosoff, curadora principal de artes de las Américas del Museo de Brooklyn, en un correo electrónico. “Iniciamos conversaciones con el Museo Nacional de Costa Rica para ver si querían la colección y aceptaron los objetos como un regalo sin restricciones”.

////

(1 , 1)