Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participan en el Foro Internacional de Patrimonio Cultural Rumbo a MONDIACULT 2022. Los patrimonios culturales como conciencia para la paz.

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, México será sede de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, convocada por el organismo internacional y organizada de manera conjunta con nuestro país, como una Conferencia Intergubernamental de categoría II, de carácter representativo a nivel ministerial, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México, con la participación de Estados Miembros, Observadores y Asociados de la Unesco, así como Estados No Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas; organizaciones intergubernamentales; organizaciones internacionales no gubernamentales; y otras entidades pertinentes.

Las conferencias tendrán como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática; resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; y definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, además de orientar la labor futura de la Unesco en el ámbito de la cultura, entre otros aspectos.

Es por ello que en el marco del Foro Internacional de Patrimonio Cultural Rumbo a MONDIACULT 2022 están organizando un ciclo de conferencias denominado Los patrimonios culturales como conciencia para la paz que se lleva a cabo los días 8, 9 y 10 de agosto del año en curso, y como invitados se contará con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos mexicano), será en la segunda sesión del foro con el tema: Escenarios amigables en el patrimonio moderno para la humanidad, el cual se llevará a cabo el martes 9 de agosto de las 8:00 a 12:00 horas. 

Con esta mesa de reflexión, sobre el patrimonio artístico en el ámbito internacional, se busca compartir experiencias y retos por la conservación y puesta en valor del patrimonio moderno del siglo XX.

Asimismo, apostar por mantener viva la memoria y significado del patrimonio cultural, especialmente el producido en el siglo XX, y promover su identificación, reconocimiento, divulgación y conservación, así como el análisis postpandemia y la perspectiva de futuro del patrimonio moderno con su inclusión en políticas públicas que hagan realidad su permanencia para las futuras generaciones.

Italia, Brasil, Chile, Panamá y México en este intercambio de voces y miradas que permitan fortalecer el conocimiento, análisis y revaloración en beneficio de la conservación integral del patrimonio moderno, incluyendo el patrimonio natural de cada sitio o región.

Los foros internacionales. MONDIACULT 2022 reúnen académicos, científicos, expertos en varias áreas de conocimiento, comunidades del mundo educativo, cultural y económico, con el objetivo de trazar las líneas estratégicas de política pública en ámbitos culturales, además: Son el escenario para todos los agentes de cambio que quieren influir en el mundo y pasar a la acción en temas de cultura e industrias creativas. Contribuirán a alinear las políticas culturales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la acción climática, la economía del propósito, la inteligencia artificial y las desigualdades sociales.

Permitirán reflexionar sobre la situación actual del mundo, analizar su complejidad y debatir las soluciones que podríamos aplicar para hacer del mundo un lugar mejor, a través de la cultura, pasando a la acción. Propiciarán un espacio de análisis abierto a la ciudadanía y actores culturales globales para discutir y analizar cuestiones relacionadas con la cultura y las políticas culturales a nivel global, a través de un modelo abierto e incluyente.

(14 , 3)