Redacción MX Político.- El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021, informó el organismo que otorgó el premio.

Gurnah, cuyas novelas incluyen “Paradise” y “Desertion”, escribe en inglés y vive en Gran Bretaña.

El premio es otorgado por la Academia Sueca y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Los premios, por logros en ciencia, literatura y paz, fueron creados a través de un legado en la voluntad del inventor sueco de dinamita y rico empresario Alfred Nobel. Se han otorgado desde 1901, con el premio final en la alineación, economía, una adición posterior.

Los ganadores anteriores han sido principalmente novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, o dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.

Pero los escritores también han ganado por trabajos que incluyen ficción corta, historia, ensayos, biografía o periodismo. Winston Churchill ganó por sus memorias, Bertrand Russell por su filosofía y Bob Dylan por sus letras. El premio del año pasado lo ganó la poeta estadounidense Louise Gluck.

Más allá del dinero y el prestigio del premio, el premio Nobel de literatura genera una gran cantidad de atención para el autor ganador, a menudo estimulando las ventas de libros y presentando a los ganadores menos conocidos a un público internacional más amplio.

(7 , 1)