Redacción MX Político.- El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebrará hoy, 1 de julio, su 155 aniversario, con la realización de un conjunto de conciertos y recitales de gala a distancia en los que participarán docentes y estudiantes, desde el sector infantil hasta el nivel licenciatura, quienes unirán su talento para enaltecer a la institución, considerada un referente en la educación musical a nivel mundial.

Las actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se podrán seguir a lo largo del día a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura: /SecretariaCulturaMx, del Instituto: /INBA.mx y en Twitter del CNM: @ConservatorioMX.

El festejo iniciará con la entonación de Las Mañanitas, a cargo del Coro del CNM, dirigido por el maestro David Arontes. Continuará con la proyección de videos en los que músicas, músicos, docentes y la comunidad estudiantil rendirán homenaje a la escuela a través de recitales, testimonios y mensajes de felicitación.

Fernando Palacios, maestro de la cátedra de órgano, compartirá la pieza Procesión y saeta, del compositor Jesús Estrada; Baltazar Chavarría, de la cátedra de saxofón, presentará la obra Like Coltrane para saxofón tenor solo, del compositor John Coltrane; y Eduardo Soto, de la cátedra de piano, ejecutará el tercer movimiento —allegro— de la Sonata para piano, del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.

Se suman a la conmemoración el ensamble Home Percussion, integrado por estudiantes de la cátedra de percusiones del maestro Hiram López, con la obra Living Room, del compositor John Cage, y Alejandro Moreno, docente de la cátedra de clarinete, con la pieza III de la obra Tres piezas para clarinete solo, de Igor Stravinski.

La celebración incluirá la presencia virtual de Norberto Nandayapa y Blanca Olea, egresados de la institución, quienes, a manera de homenaje, interpretarán Fuga en Sol mayor Giga BWV 577, de J. S. Bach. Otra actuación fundamental será la del reconocido Cuarteto Latinoamericano, integrado por docentes del CNM, cuyo tributo a su alma mater será la pieza Usted, de Gabriel Ruiz, acompañados por la soprano Claudia Montiel.

El reconocido flautista Horacio Franco, docente del Taller de música antigua, ofrecerá la Sonata en La menor, Op. II, Núm. 12, de Antonio Vivaldi. El especialista en música medieval, renacentista y barroca, quien además es egresado del Conservatorio, dará también su testimonio sobre su época de estudiante en la institución y compartirá diversas anécdotas.

Una de las presentaciones más emotivas será la de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, al ejecutar el Vals núm. 2, de Dmitri Shostakovich. También será parte de la programación un alegre popurrí de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), a cargo de la Big Band del CNM, con arreglos de Rubén Muñoz.

Asimismo, el Coro del CNM, con dirección de David Arontes, interpretará las piezas Asómate a la ventana, de Ramón Noble y La palmera, de Manuel Enríquez. El Coro del sector infantil, dirigido por Nahum Aquino, interpretará el Himno al niño, con música de Manuel M. Ponce, en tanto que las solistas Raquel Morgan y Carol López de Lara, junto con sus compañeros de la cátedra de canto, entonarán el tema Barcarola, de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach.

La pieza Hymnos para orquesta sinfónica y coros, de Salvador Torré, cuyo tercer movimiento retoma las palabras de Agustín Caballero, primer director del Conservatorio Nacional de Música, pronunciadas durante su inauguración en 1866, estará a cargo del Ensamble Vocal Juvenil que dirige Nahum Aquino.

Las audiencias podrán disfrutar la obra de la época virreinal No suspires, no llores, de autor anónimo, con el tenor Germán Lobos, la guitarra barroca de Eloy Cruz y la viola da gamba de Rafael Sánchez Guevara.

Caracterizada por su expresiva sonoridad, Travel in America, de Vito Nicola Paradiso, será interpretada por maestros de la Academia de cuerdas punteadas, mientras que estudiantes de la cátedra de violonchelo, que imparte el maestro Salomón Guerrero, ejecutarán la obra Azules, de Eduardo Gamboa.

Recuerdos y mensajes de felicitación

Asimismo, se transmitirán videos con testimonios y mensajes de docentes, quienes rememorarán algunos momentos entrañables de su vida en el CNM. En tanto, David Rodríguez de la Peña, director de la escuela, dirigirá un mensaje a la comunidad académica.

En una transmisión en vivo, a través del canal oficial de YouTube del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez (https://youtube.com/bellasartesmex) del INBAL, se hará la presentación del Catálogo del Archivo Histórico del CNM, actividad con la que finalizará la celebración por el 155 aniversario del CNM.

Como parte de la conmemoración, se llevará a cabo la ceremonia de toque de silencio en recuerdo de las personas de la institución que fallecieron y en honor de las víctimas por la COVID-19.

Reconocimiento mundial

Fundado en 1866, el CNM se enfoca a la formación de profesionales dedicados a la creación, ejecución, docencia e investigación musical, con reconocimiento internacional. Dependiente del INBAL, cumple con el objetivo de difundir, promover y preservar el patrimonio musical mexicano.

En la escuela se imparten 24 licenciaturas: 20 de ejecutante y 4 del área teórico-musical, además del sector infantil (al que ingresan a partir de los 7 años). También se creó la maestría en interpretación de música mexicana de concierto, con duración de dos años. En apoyo a la investigación y a la formación profesional, el CNM cuenta con el acervo documental más importante de música mexicana desde el siglo XIX.

(31 , 7)