Redacción MX Político.- Las tasas y la gravedad de la diabetes tipo 2 entre los niños de EE. UU. Aumentaron durante la pandemia de COVID-19, posiblemente debido al aumento de peso durante los encierros, dicen los investigadores.

“Si bien nuestro estudio examinó las admisiones hospitalarias por diabetes tipo 2 en niños en un centro, los resultados pueden ser un microcosmos de lo que está sucediendo en otros hospitales infantiles en todo el país”, dijo el autor principal, el Dr. Daniel Hsia, profesor asociado de la clínica unidad de ensayos en Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge, Luisiana.

Los pedidos para quedarse en casa aumentan los factores de riesgo de diabetes tipo 2. Incluyen menos actividad física, más tiempo frente a la pantalla y otros comportamientos sedentarios, trastornos del sueño y un mayor consumo de alimentos procesados, todo lo cual contribuye al aumento de peso, según los investigadores.

Incluso un ligero aumento de peso durante un período corto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Para obtener más información sobre la diabetes tipo 2 en los niños durante la pandemia, los investigadores compararon el número y la gravedad de las hospitalizaciones por diabetes tipo 2 en el Our Lady of the Lake Children’s Hospital en Baton Rouge, entre marzo y diciembre de 2019 con el mismo período en 2020.

La tasa de hospitalización por diabetes tipo 2 de nueva aparición aumentó del 0,27% (ocho casos de 2964 hospitalizaciones) en 2019, en comparación con el 0,62% (17 de 2729) en 2020.

Los niños hospitalizados en 2020 tenían diabetes más grave con niveles más altos de glucosa en sangre, A1C más alto (un marcador de azúcar en sangre durante tres meses) e indicadores más altos de deshidratación que los ingresados ​​en 2019, encontró el estudio.

También mostró que en 2020, más niños tenían afecciones graves que generalmente requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos, como cetoacidosis diabética (ocho niños frente a tres) y HHS o síndrome hiperglucémico hiperosmolar (dos frente a cero). Ambas condiciones pueden provocar un coma diabético.

De 25 admisiones en 2020, 23 eran niños negros y 19 eran varones, según los hallazgos presentados en una reunión virtual de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La investigación presentada en reuniones generalmente se considera preliminar hasta que se publica en una revista revisada por pares.

“Desafortunadamente, COVID-19 interrumpió nuestras vidas de más formas de las que creemos”, dijo Hsia en un comunicado de prensa de la reunión. “Nuestro estudio refuerza la importancia de mantener un estilo de vida saludable para los niños incluso en circunstancias tan difíciles”.

(7 , 1)