Redacción MX Político.- Dos películas dirigidas por mujeres y que abordan el secuestro en México, La civil y Noche de fuego, fueron premiadas en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.

La civil, de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, fue recompensada con el Premio del Coraje mientras que Noche de fuego, de la mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, recibió la Mención Especial.

Aunque podría definirse como una película de acción, la primera está basada en hechos reales y narra la historia de una mujer que ante la falta de apoyo de las autoridades decide dar caza a los cárteles que secuestraron a su hija.

Noche de fuego, ambientada en el estado de Guerrero, cuenta la historia de una madre aterrada, que trata de evitar a toda costa que su hija adolescente sea secuestrada por grupos armados.

“Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pudiera caminar sin miedo por la calle en el futuro”, dijo Huezo al recibir el premio. Por su parte, Mihai dedicó la recompensa “a las familias que todavía están buscando a sus seres queridos en México y en otras partes del mundo”.

jpob

(10 , 10)