Redacción MX Político.- La Ópera de San Diego ha emergido de la pandemia con su balance en números negros y la mayor dotación en los 56 años de historia de la compañía.

Los resultados proyectados para el año fiscal 2021 de la compañía se anunciaron el lunes por la tarde durante una reunión virtual de la junta directiva de la Ópera de San Diego. Durante el evento Zoom de una hora de duración, la junta aprobó la extensión del contrato del director general David Bennett hasta mediados de 2024. Bennett se unió a la Ópera de San Diego hace seis años a raíz del casi cierre de la compañía en 2014.

El presidente saliente de la junta, Robert Kaplan, quien presidió la reunión, dijo que cree que todos en la junta están de acuerdo en que Bennett “fue elegido sabiamente”.

Se espera que la empresa termine el año fiscal que finalizó el 30 de junio con un superávit presupuestario de $ 9,704. Esa es una gran mejora con respecto al déficit pesimista de $ 784,845 que la junta había anticipado después de que la pandemia obligó a la compañía a cancelar toda su temporada bajo techo. Debido a la reducción de temporada, el presupuesto final para la temporada 2021 fue de $ 6.3 millones, por debajo de los $ 9.09 millones aprobados originalmente.

Durante los últimos siete años, la Ópera de San Diego ha reducido gradualmente sus presupuestos anuales para anticipar mejor los déficits en la venta de entradas y los cambios económicos. Eso ha convertido a la Ópera de San Diego en una compañía mucho más pequeña hoy que hace una década, pero mucho más saludable.

La compañía también terminó el año con más de $ 11 millones en activos y un superávit operativo de $ 1,7 millones. Fue el tercer año consecutivo que la compañía tuvo un superávit operativo, dijo Bennett.

Los ingresos totales, una combinación de donaciones, venta de entradas, subvenciones y alquileres, totalizaron $ 6,3 millones al final del año, por debajo de los $ 8,3 millones originalmente anticipados. Durante el año pasado, la compañía recuperó parte de sus ingresos perdidos con tres producciones autocine: “La bohème” el otoño pasado, una película “All is Calm” y un concierto navideño el invierno pasado y “El barbero de Sevilla” (más concierto ) en la primavera, que atrajo a un total de 7,000 asistentes y $ 697,228 en ventas de boletos.

Durante la reunión del lunes, Bennett dijo que la Ópera de San Diego ha logrado algunos hitos importantes en el último año. La dotación de la compañía, que era de $ 4.8 millones cuando llegó en 2015, casi se ha duplicado a $ 8.8 millones. La compañía también tiene $ 1,55 millones en un fondo de reserva operativa y $ 50.000 en un fondo de innovación artística recientemente lanzado, que brinda a los líderes de la empresa la oportunidad de invertir en nuevos programas artísticos y tecnología.

La Ópera de San Diego recibió dos préstamos condonables del Programa de Protección de Cheques de Pago el año pasado como parte del paquete de ayuda COVID del gobierno federal para las empresas durante la pandemia.

Bennett dijo que está orgulloso de que la compañía no redujera ni cancelara ningún contrato de artistas durante la pandemia: “Pensé que era muy importante honrar a estos artistas porque son la columna vertebral de lo que hacemos”.

De cara al futuro, la compañía ha diferido $ 275,000 en gastos de producción para las temporadas 2022 y 2023, lo que Bennett dijo que reducirá las necesidades de efectivo en esos años.

Mientras tanto, la Ópera de San Diego anunció esta semana su temporada 2021-22. Comienza en el otoño con un trío de recitales en tres lugares diferentes: la mezzosoprano Stephanie Blythe el 23 de octubre en el Teatro Balboa; la soprano Michelle Bradley el 20 de noviembre en The Conrad en La Jolla; y el tenor Arturo Chacón-Cruz el 3 de diciembre en el California Center for the Arts, Escondido. La ópera principal regresa en 2022 con “Così fan tutte” de Mozart del 12 al 20 de febrero en el Teatro Cívico de San Diego; “Roméo et Juliette” de Gounod del 26 de marzo al 3 de abril en el Civic; y el pospuesto “Aging Magician” en el Teatro Balboa el 13 y 14 de mayo.

(8 , 2)