Redacción MX Político.- El grito de “Viva México” suena mejor cuando te has tomado un tequilita para “calentar la garganta”.

El tequila es, por excelencia, la bebida para acompañar los festejos del mes de la patria.

Según el diccionario, el tequila es una “bebida alcohólica que se obtiene por fermentación y destilación del jugo de una variedad de maguey; es originaria de México “

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 sobre bebidas alcohólicas, -tequila-especificaciones- la graduación alcohólica del tequila puede ir de 35 a 55% Alc. Vol.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, esta bebida destilada se divide en dos tipos debido a su porcentaje de azúcar:

• 100% de agave: Es el que no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul, razón por la que es embotellado en la planta de envasado.
• Tequila: Se puede enriquecer y mezclar previo a su proceso de fermentación con otros azúcares donde por lo menos el 51% debe provenir de los carbohidratos del agave.

De estos dos tipos se derivan:

  • Blanco: Es un producto más puro, que tiene un contacto mínimo con la madera, ya que es filtrado luego de la destilación.
  • Joven: Es el resultado de una mezcla, ya sea de tequila blanco con reposado o con añejo. También se le conoce como tequila oro.
  • Reposado: Su sabor puede ser suavizado porque debe tener una maduración por lo menos de 2 meses hasta 11 meses como máximo en barricas de roble o encino.
  • Añejo: El añejamiento debe ser por un periodo más prolongado, que comprende de los 12 a los 35 meses, por lo que toma un color entre ámbar y cobrizo.
  • Extra añejo: En este tipo de destilado el maestro lo deja madurar en las barricas un mínimo de 36 meses. Su sabor se convierte en especiado en muchos de los casos.

El tequila cuenta con “denominación de origen”, esto es que solo puede llamarse tequila si se produce en estos cinco estados mexicanos: en los 125 municipios de Jalisco; 7 municipios de Guanajuato; 30 municipios de Michoacán; 8 municipios de Nayarit y 11 municipios de Tamaulipas.

tequila-mexico.com.mx, recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:
• Si una persona está acostumbrada a tomar destilados maduros, su mejor opción es tomar un reposado. Igual para todos aquellos que van a tener su primer contacto con la bebida.

• Luego de este primer contacto pueden intentar con un tequila blanco, que es la expresión más pura de este destilado.

• Los tequilas blancos 100% de agave se prestan perfectamente para hacer cócteles, como la ya tradicional paloma.

• Luego de una comida fuerte, lo mas recomendable es tomar un tequila reposado o añejo solo. Eso fungirá como una especie de digestivo.

Y a ti, te gusta el tequila? Cómo lo tomas?

End

(14 , 14)