Redacción MX Político.- Para que no cocines hoy domingo, ¿qué te parece comer una torta bien preparada?

Todos hemos degustado alguna vez una sabrosa torta de jamón, milanesa, huevo, queso, cubana, o incluso de chilaquiles o tamal, pero ¿sabes cuál es su origen?

Unas versiones dicen que la torta se originó en Puebla entre los años 1846-1848, sin embargo la mayoría coincide en qué la torta fue inventada por Armando Martínez Centurión, un habitante de la Ciudad de México, que en 1892 colocó un puesto en la calle Coliseo Viejo, que hoy se llama 16 de Septiembre, en donde vendía bolillos rellenos de lo que tenía disponible, agregando después ingredientes como el jamón de pierna, el queso de puerco y las sardinas.

Entre sus clientes, se dice, hubo personalidades de la política y el espectáculo como Agustín Lara, Cantinflas, Francisco I. Madero, entre otros, que no dudaron en disfrutar del ahora tradicional platillo.

Eran tan famosas sus preparaciones que el escritor Jorge Ibargüengoitia le dedicó varios párrafos en “La torta de Armando y otras tecnologías”, un artículo que fue publicado en 1972 en el periódico Excélsior.

“La torta de Armando es una creación barroca en la que intervienen aproximadamente 25 elementos —entre los que se cuentan el filo del cuchillo y la habilidad del operador para rebanar la lechuga— en un orden riguroso. Si se altera el orden —por ejemplo, si se pone primero el chipotle y después el queso— o si la calidad de alguno de los elementos falla —que el aguacate sea pagua— lo que se come uno, en vez de ser esa torta compuesta, es un desastre”.

Los antojitos mexicanos son una delicia y no cabe duda de que las tortas tienen un lugar especial: es un platillo fácil de preparar, económico y se puede hacer con cualquier tipo de relleno, por lo que podemos decir que las tortas son parte de nuestra identidad cultural.

Como dato adicional te podemos contar que la tortería de don Armando aún existe en el cruce de Avenida Reforma y Calle Humboldt 24, en la delegación Cuauhtémoc.

Otro dato interesante es que National Geographic ha considerado a la torta como uno de los grandes inventos del siglo XX

Por su parte, el programa de televisión El Chavo del 8, que siempre soñaba con una torta de jamón, ayudó a darle fama internacional a este rico antojito.

(47 , 18)