Redacción MX Político.- El ministro de cultura, deportes y turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, anunció el 7 de julio que se estaba estableciendo un nuevo museo para albergar la colección de arte del difunto presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee. Los herederos de Lee donaron la colección multimillonaria, que comprende 23.181 obras de arte y objetos culturales de artistas como Picasso, Monet y Giacometti, además de al menos veinte antigüedades oficialmente designadas como Tesoros Nacionales, a varias instituciones estatales en abril para compensar una herencia sustancial. impuesto.

Se espera que la colección permanezca en Seúl, con dos ubicaciones centrales actualmente consideradas como sitios de construcción. El primero de ellos es el área de Songhyeon-dong cerca del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (MMCA); el segundo es el recinto del Museo Nacional de Corea en Yongsan-gu. Ambos museos poseen porciones sustanciales de la colección de Lee; el primero ha recibido 1.488 piezas y el segundo 21.693.

El anuncio de una nueva institución que unificaría la colección bajo un mismo techo contradecía las afirmaciones anteriores de los herederos del empresario de que la colección se distribuiría en varios museos. “Es necesario construir una nueva sala de arte para administrar mejor la colección de arte donada y estudiarla”, dijo Hwang en una conferencia de prensa hoy, como se informó en el Korea Herald. “El objetivo es compartir la colección del donante y su filosofía detrás de recopilar la obra de arte con el público en general “.

Se ha establecido un Comité Nacional de Donaciones para la Colección Lee Kun-hee para facilitar el proceso de selección. Hwang también levantó el velo sobre los planes para una exposición itinerante de obras de la colección de Lee, que tendrá lugar en lugares de Corea del Sur a partir de la segunda mitad de 2022. La muestra viajará internacionalmente, con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y New El Museo Metropolitano de Arte de York dijo estar en conversaciones para albergar la exposición. Además, se espera completar una base de datos de las obras donadas para 2023.

La colección y su destino han sido temas de gran interés para el público surcoreano. MMCA Seúl inauguró una exposición de aproximadamente 70 obras de la colección el 21 de julio, tras haber cambiado la fecha de agosto para satisfacer la demanda. Una muestra simultánea de obras donadas abrirá el mismo día en el Museo Nacional de Corea. En el Museo de Arte de Gwangju y el Museo de Arte de Daegu ya se han inaugurado espectáculos más pequeños con obras de la colección de Lee, y el Korea Herald informó que las entradas para este último, donde el museo admite 15.000 visitantes al día, se agotaron el primer día de la exposición.

(2 , 1)