Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio Ernestina Gamboa, convocan al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021.

Podrán participar en el certamen escritoras y escritores mexicanos, y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con un ensayo inédito de tema libre, de mínimo 50 y máximo 150 cuartillas, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

Por segundo año consecutivo la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. El registro deberá realizarse en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el miércoles 11 de agosto de 2021 a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará en la tercera semana de septiembre de 2021.

El INBAL y el ICED darán a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio. Ninguna institución u organismo estarán facultados para notificar el fallo. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 300 mil pesos mexicanos. El premio es único e indivisible.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-ensayo-literario-jose-revueltas-), en los sitios web del Instituto (https://bit.ly/3ybgKc0), de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (www.literatura.inba.gob.mx) y del Instituto de Cultura del Estado de Durango (www.iced.mx). En caso de dudas, podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx.

En memoria de Revueltas

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue convocado por primera vez en 1975 con el auspicio del INBAL y la Casa de Cultura de Gómez Palacio, Durango. Actualmente, esta convocatoria es emitida en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio Ernestina Gamboa y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

La intención original del premio fue alentar la investigación en torno a la obra de José Revueltas. Jaime Labastida, presidente del jurado en 1976, expresó la conveniencia de ampliar las bases de este certamen, de manera que los temas concursantes versaran sobre la literatura mexicana o latinoamericana, y no sólo sobre la obra del escritor duranguense, lo cual ocurrió al siguiente año.

Desde su emisión inicial, 20 mujeres y 27 hombres han obtenido este premio. El primer trabajo ganador fue La producción literaria de José Revueltas en su contexto histórico, realizado en 1976 por Silvia Durán, Armando Pereira, Eduardo Casar y Carlos Muciño. En 1977 lo obtuvieron dos mujeres: María de Lourdes Madrid V. y Patricia Rosas Lopátegui, mientras que en 1993 y 1995 no se otorgó.

Otras y otros galardonados han sido: María Stoopen (1978), Ana Rosa Domenella (1981), Luis Cardoza y Aragón (1987), Vicente Quirarte (1990), Ignacio Padilla (1999), Malva Flores (2006), Armando González Torres (2008), Daniel Zavala Medina (2018), Adán Medellín (2019) y Natalia Mendoza (2020).

(19 , 1)